Clases de geometría en primero medio.

Los profesores de matemáticas sabemos que uno de los ejes de aprendizaje en los cuales nuestros estudiantes logran bajos aprendizajes, es Geometría. Este hecho está refrendado por los resultados que obtienen nuestros estudiantes en pruebas tales como SIMCE, PSU, PISA, etc.

Al respecto, en base a mi experiencia tengo varias hipótesis,  debido a que estamos conscientes de esta situación,  dedicamos menos tiempo al trabajo con este de aprendizaje, lo que sumado a la falta de actividades adecuadas en los textos escolares de matemáticas, a la gran cantidad de tiempo extra que nos toma elaborar guías de trabajo adecuadas a la realidad de nuestro curso, es que llegamos a los malos resultados en cuanto a los aprendizajes, en un “círculo vicioso”, menos tiempo, menos aprendizaje, malos resultados.

Si bien lo que describo en una situación generalizada, también he tenido la oportunidad de conocer el trabajo que realizan destacados profesores por elaborar sus propios materiales, adecuados a la realidad de sus estudiantes, uno de esos  casos es el profesor Alfonso Calderón.

Desde mi experiencia, puedo decir que al estudiar geometría con nuestros estudiantes, debemos dejar un espacio para que ellos puedan consolidar sus aprendizajes discutiendo con sus pares. Una práctica que siempre utilizo, es que luego que los estudiantes realizan el trabajo personal correspondiente a la actividad propuesta para la clase, pido que se junten en grupos de cinco estudiantes aproximadamente, que luego discutan los resultados que obtuvieron, instancia donde los que tienen mayor dominio del contenido, ayudan a los más rezagados, además que obtengan conclusiones acerca de los aprendizajes que lograron. Con esta actividad logro que los estudiantes más rezagados, tengan plena confianza al preguntar parte de sus dudas a un par, aprendizaje colaborativo.

Durante esta actividad, mi trabajo principal es monitorear el trabajo que realiza cada estudiante, luego cada grupo, al final de la clase (últimos 20 minutos), realizo el cierre  con preguntas dirigidas respecto a los aprendizajes claves del contenido trabajado.

En esta ocasión adjunto una guía para usar en la clase de matemáticas de los estudiantes de primero medio, que en su gran mayoría están estudiando perímetro y área de figuras compuestas.

Para descargar la guía de trabajo, haga clic acá.

Saludos, Patricio Figueroa M.