Comenius, padre de la PEDAGOGÍA.

Red de Matemáticas

En las próximas semanas publicaré una serie de artículos donde trataré los aspectos más relevantes de la vida y obra de quien es considerado el padre de la PEDAGOGÍA, me refiero al teólogo, filósofo y pedagogo Jan Amós Comeniu, en latín, Comenius, quien nació en el año 1592, en la actual Republica Checa.

Lo interesante de la obra de Comenius radica en que planteó situaciones que se debían implementar para mejorar los aprendizajes de los alumnos, y que hoy, más de 400 años después aun continuamos discutiendo respecto a la forma de implementarlas, curioso por decir lo menos.

Jean Piaget respecto a Comenius planteaba que: «La actualidad más sorprendente de Comenius radica en haber asentado los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos. Al escribir su Didáctica Magna, contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas. Es en definitiva uno de esos autores a los que no es necesario corregir para modernizarlos. Basta solamente con traducirlos.» 

La importancia de Comenius en la Pedagogía:

Comenius es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior. Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de «federación de los pueblos», idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.

En Orbis Pictum, muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños. Su gran obra, Didáctica Magna, le hizo famoso en toda Europa y dio una gran importancia al estudio de las lenguas.

En su alegoría juvenil, El laberinto del mundo, Comenius señala esta situación: «[...] veo que la reformación les costaba mucho a los pobrísimos. No del bolsillo, sino del cuero, digo, que tenían que ofrecer. Y también seguramente sobre éstos llegó a caer el puño, la vara apuntadora, la verga, en la cara, en la cabeza, en la espalda, bajo las asentaderas, hasta que destilaban sangre y casi siempre estaban llenos de cardenales, arañazos, contusiones, callosidades» (Comenio, J. A., 1905. p. 59).

En las próximas publicaciones respecto a Comenius, abordaré:

  • Biografía
  • La propuesta pedagógica de Comenius
  • La realidad o sus representaciones
  • La obra de Comenius
  • Frases de Comenius
  • La escuela para Comenius

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente: www.educomunicacion.es