Desarrollo del pensamiento de nuestros estudiantes: Aporte de la resolución de problemas matemáticos.

Presento el pensamiento de dos importantes autores que investigaron algoritmos y los beneficios derivados del  desarrollo del pensamiento de los estudiantes, logrado a través de la resolución de problemas matemáticos:

Resolver un problema es encontrar un camino allí donde no se conocía previamente camino alguno, encontrar la forma de salir de una dificultad, de sortear un obstáculo, conseguir el fin deseado, que no se consigue do forma inmediata, utilizando los medios adecuados.

Autor 1: George Polya

Lo que se puede enseñar es la actitud correcta ante los problemas, y enseñar a resolver problemas es el camino para resolverlos (...). El mejor método no es contarles cosas a los alumnos, sino preguntárselas y, mejor todavía, instarles a que se pregunten ellos mismos.

Autor 2: P. Halmos

La resolución de problemas está estrechamente relacionada con la creatividad, que algunos autores definen  como la habilidad para generar nuevas ideas y solucionar todo tipo de problemas y desafíos. El humano es creativo por naturaleza, todo  humano nace con un gran potencial para la creación, pero mientras algunos lo aprovechan al máximo, otros casi no lo utilizan. Sin embargo la creatividad, al igual que  cualquier otra habilidad humana, puede desarrollarse a mediante la  práctica y el entrenamiento adecuado. Lamentablemente también puede atrofiarse, si no se ejercita adecuadamente.

El pensamiento creativo se ha dividido en divergente y convergente. El primero consiste en la habilidad para pensar de manera original y elaborar nuevas ideas, mientras que el segundo se relaciona con la capacidad crítica y lógica para evaluar alternativas y seleccionar la más apropiada. Evidentemente ambos tipos de pensamiento juegan un rol fundamental en la resolución de problemas. Tres aspectos de la creatividad han recibido mucha atención: el proceso creativo, las características de la personalidad creativa, y las circunstancias que posibilitan o favorecen el acto creativo. Como consecuencia de estos estudios se han desarrollado técnicas y métodos generales dirigidos a desarrollar el potencial creativo.

Dejo  en este link algunos ejemplos del cómo podemos trabajar con nuestros estudiantes lo tratado en este articulo, para descargar haga clic acá.

Patricio Figueroa M.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page