El matemático francés Yves Meyer se ha hecho con el ‘Nobel de las Matemáticas’

La Academia Noruega de las Ciencias y Letras ha otorgado esta semana el Premio Abel, considerado como el 'Nobel de las Matemáticas'. Yves Meyes ha sido reconocido con el galardón gracias a su "papel clave en el desarrollo de la teoría matemática de las ondículas", un avance científico que permite descomponer las imágenes y los sonidos en números.

Los académicos, en el comunicado oficial que han publicado este martes, han querido destacar el carácter "visionario" de Meyer. Aunque este no era su campo de especialización, ya que el francés era experto en teoría de números, decidió dar un salto y comenzar a estudiar las ondículas por pura casualidad. Esperando en la fila para hacer unas fotocopias en la École polytechnique de Palaiseau, se topó con el trabajo de su colega físico Jean Lascoux, el cual estaba estudiando la descomposición de las señales sísmicas. Sin pensarlo dos veces, viajó a Marsella para encontrarse con a Ingrid Daubechies, Alex Grossmann y Jean Morlet, tres expertos en la materia.

Combinando el estudio de su colega físico, los conocimientos de sus compañeros marselleses y el trabajo de Alberto Calderón, el pionero en el análisis armónico, consiguió formular una teoría que ha cambiado la vida de todos nosotros. Aunque pueda parecer complicado, lo entenderás perfectamente si te digo que esta teoría nos permite ver una película digital, eliminar el ruido, comprimir las fotografías o el diagnóstico médico a través de imágenes. La última de sus aplicaciones ha permitido detectar las ondas gravitaciones, ya pronosticadas por Albert Einstein.

El Premio Abel, que conmemora al matemático noruego Niels Henrik Abel, premia desde 2003 "la extraordinaria profundidad e influencia en las ciencias matemáticas". La entrega oficial, que será presidida por el rey Harald V, tendrá lugar el próximo 23 de mayo en Noruega. Además del reconocimiento mundial, Yves Meyer ganará 675.000 de euros en metálico.

Fuente: http://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2017/03/23/1150786/conoce-ganador-premio-abel-2017.html

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page