En la búsqueda de recursos que ayuden a obtener mejores aprendizajes.

Red de Matemáticas

Hace un tiempo buscaba laminas murales para decorar el rincón matemático de una sala de 2° medio. Esto en el contexto de una intervención que realizo en un colegio.  El objetivo de esta actividad es que los estudiantes puedan tener un cierto grado de autonomía para buscar información, lo mismo se hace con otras asignaturas de ciencias y también lenguaje.

Visité varias librerías, tiendas de arte, pregunté y visité diversos locales, pero no encontré lo que buscaba, así que tuve que ingeniármelas con lo que tenía a mano para cumplir con la tarea. La idea que surgió fue elaborar nuestros propias laminas y cuadros, la idea era mezclando la información con un poco de estética y algo de humor.

El resultado ha sido mucho mejor de lo esperado, dado que estos cuadros han generado la curiosidad por saber de que se trata esto.  Los estudiantes del 2° medio preguntaron al inicio del año ¿qué representaban estos símbolos? El profesor en ese momento se encontraba trabajando la unidad cero, en base a los diagnósticos aplicados los primeros días de clases, no abordando aun Números Irracionales en el OA2El profesor tuvo la oportunidad de darles una información general y orientarlos para que ellos buscaran en Google al respecto. Luego cuando el profesor abordó Números Irracionales, de acuerdo con los planes y programas, los estudiantes poseían una visión general del tema a tratar, lo que llámanos contextualización.

Esta experiencia me ha motivado a desarrollar cuadros para abordar previamente contenidos de Álgebra, Geometría, Datos y Azar para decorar la sala, también para ponerlos en espacios más visitados del colegio, esto con el objetivo que todos los estudiantes tengan la oportunidad de mirarlo y preguntarse ¿qué es esto?, generando así la curiosidad de ellos.

Atte. Patricio Figueroa M.