Estudiantes chilenos registran su mejor resultado en Lectura.

Red de Matemáticas

Los estudiantes chilenos consiguieron los mejores resultados en una prueba internacional de comprensión de Lectura, en las dos décadas que nuestro país ha participado en esta medición, aunque aún por debajo del promedio internacional.

Hablo del Estudio Internacional de Progreso en Competencia Lectora (PIRLS), que se aplicó el 2017 a estudiantes de cuarto básico de 59 países –50 países y 9 ciudades.

En esta medición los estudiantes chilenos obtuvieron 494 puntos, 6 puntos bajo el promedio de la prueba (500) y a 17 puntos del promedio de los países participantes (511). Se debe mencionar que superaron a los escolares de Buenos Aires (promedio de 480 puntos). Argentina (Buenos Aires) y Chile, fueron los únicos latinoamericanos que participaron en el estudio.

En la evaluación se midieron las habilidades para comprender dos tipos de textos: literarios e informativos. Los estudiantes chilenos lograron sus mejores puntajes en textos literarios, alcanzando el promedio de la prueba (500 puntos), en los informativos llegaron a 485 puntos.

Brecha socioeconómica y de género es menor a otros países.

El estudio evidencia que en Chile los estudiantes de ingresos más altos superan en 95 puntos a los de ingresos más bajos. Pese a que esta brecha sigue amplia, es menor al promedio de los países evaluados (132 puntos).

También existe una brecha al analizar los resultados por género, dado que las mujeres superan en 14 puntos a los hombres, destacando que esta diferencia es menor al resto de los países (19 puntos).

La evaluación también ahondo en las actitudes que tienen los estudiantes hacia la lectura. Los estudiantes chilenos muestran actitudes positivas y, por ejemplo, la mayoría afirma que "disfruta leer" o "aprende mucho leyendo".

También este estudio se ratifica lo que sabemos, que la disposición de los padres hacia la lectura sí influye en la que tienen sus hijos. Es así como el 75% de los hijos de padres que les gusta leer dicen disfrutar de la lectura, mientras que esa cifra baja a 64% si a sus padres no les gusta leer.

Entre las principales recomendaciones que se mencionan para fomentar la lectura entre los escolares está generar más bibliotecas en los colegios, que sean atractivas y con una gran variedad de libros para los diferentes intereses de los escolares; fomentar los hábitos lectores de los padres y la socialización temprana de la lectura en los niños; y promover la lectura de textos diversos, que aborden temas más atractivos para los estudiantes.

Tomando en cuenta las recomendaciones que nos dan, sería interesante general en los colegios talleres de lectura que incorporen a los padres, por ejemplo, talleres, hora de la lectura donde un familiar del estudiante asiste al colegio a leer cuentos a los estudiantes de preescolar, los estudiantes de cursos mayores leen cuentos a los estudiantes más pequeños, los profesores de todas las asignaturas leen cuentos a los estudiantes más pequeños, etc.

Otro punto que destaco es que muchas veces los estudiantes me comentan que les encanta leer, pero que los libros del plan de incentivo a la lectura poseen libros muy “fomes”, entonces acá está claro que el plan lector está “haciendo el trabajo al revés”. Hace unos días una profesora de mi hijo, me planteo que ella daba a escoger algunos libros, me parece interesante, pues es un progreso.

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente: http://www.emol.com