Función cuadrática – Clases de matemáticas

Luego de estudiar  Ecuación de Segundo Grado, la mayoría de los alumnos que cursan tercero medio, hoy estudian Función Cuadrática. En este contenido, se trabaja utilizando una gran cantidad de formulas, utilizadas en la resolución de ejercicios que poseen un bajo nivel taxonómico.

Después de pasar por el proceso de introducción a este contenido,  el estudiante aplicará fórmulas, realizará cálculos básicos, avanzará a una fase superior,  donde se resolverá ejercicios que involucren: aplicar los contenidos estudiados, analizar situaciones, sintetizar información y evaluar.

Es común solicitar a nuestros estudiantes que resuelvan ejercicios similares a los siguientes:

Bajo nivel taxonómico:

Para resolver los dos ejercicios, el recurso principal que debe utilizar el estudiante es la memoria

Alto nivel taxonómico:

En estos ejercicios, el estudiante debe considerar los valores entregados en las opciones, para luego evaluar su pertinencia. Este  tipo de ejercicio ayuda a que nuestros estudiantes logren desarrollar habilidades de pensamiento. Se debe tener en cuenta que utilizar este nivel taxonómico, no puede ser “de un día para el otro”, puesto que implica un proceso que parte desde preescolar, además debe ser en todas las asignaturas (incluyendo educación física). De esta forma será posible resolver este tipo de ejercicios en 3º medio. Será una consecuencia del acumulo del trabajo realizado los años anteriores. Es redundante mencionar que, este tipo de ejercicios, no sólo son para ser resueltos en las pruebas de matemáticas, sino que también en las actividades que realzan a diario, en las guías de ejercicios y en las evaluaciones formativas que realizamos clase a clase.

También en mis clases de matemáticas utilizó ejercicios similares al que muestro a continuación:

Patricio levantó su mano para pedir la palabra y dijo “no estoy de acuerdo con todo lo que afirmas Pablo”.

La pregunta es: ¿por qué crees que Patricio dijo no estar de acuerdo con todo lo que afirmó Pablo? Justifica tu respuesta.

Interesante es abrir el debate acerca de nuestras prácticas, compartir con otros profesores lo que hacemos, seguro que esto servirá.

Saludos, Patricio Figueroa M.