Habilidades de comprensión lectora: ¿Cuáles son?

Red de Matemáticas

La comprensión lectora surge de la interacción entre un texto y un lector, quien debe contar con habilidades para construir su significado. Sin estas habilidades, el lector puede decodificar, pero no comprender lo que lee.

¿Por qué es tan difícil comprender lo que se lee? o ¿qué consecuencias trae a la persona no entender un texto? son interrogantes que surgen cada vez que los medios de comunicación informan resultados de PSU,  Simce o evaluaciones internacionales de lectura. Y es que la comprensión lectora y en particular la falta de ella, es un tema que preocupa al sistema educativo chileno. En opinión de Marilú Matte, directora de la Escuela de Educación de la Universidad Finis Terrae, “el sujeto que no tiene adecuado desarrollo de la comprensión lectora, no puede procesar la información para transformarla en conocimientos perdurables y aplicables”.

Si es un proceso tan relevante ¿por qué se torna complejo alcanzar avances significativos? ¿cuáles son las habilidades que involucra? Estas son las claves que desarrollaremos en el presente artículo. ¿Cuáles son las habilidades de comprensión lectora? La comprensión de un texto “implica extraer información, inferir o interpretar aspectos que no están expresamente dichos, y evaluarlo críticamente” (Mineduc, 2012, p.36), demandando al lector su participación activa y constante. Por lo tanto, el desarrollo integrado de las habilidades mencionadas, posibilita que una persona sea capaz de comprender lo que lee. La evaluación internacional PISA agrupa estas habilidades en tres categorías: acceder y obtener, integrar e interpretar, y reflexionar y evaluar. Por su parte, el SIMCE las reúne en: localizar información, interpretar y relacionar, y reflexionar.

Definiciones y ejemplos:

Localizar información: En el desarrollo de esta habilidad, navegamos y extraemos información. Localizamos, reconocemos e identificamos datos, nombres, características, hechos, entre otros, explícitos en el texto.

Por ejemplo, en el cuento Caperucita Roja, algunas preguntas vinculadas a la habilidad de localizar son: ¿a quién va a visitar Caperucita?, ¿en qué lugar se encuentra Caperucita con el lobo?, ¿qué le dijo el lobo a Caperucita?

Interpretar e integrar: Procesamos la información para construir significados y otorgar sentido al texto. Interpretamos e integramos cada vez que establecemos similitudes y diferencias; contrastamos información; inferimos causas, consecuencias, motivaciones, entre otros aspectos. Ejemplos de preguntas asociadas a esta habilidad son: ¿por qué el lobo se disfraza de abuelita?, ¿en qué se diferencian el lobo y el cazador?, ¿de qué se trata el cuento Caperucita Roja?

Reflexionar: Implica “recurrir a conocimientos, ideas o actitudes externas al texto” (Agencia de Calidad de la Educación, 2011, p.34), fomentando nuestro pensamiento crítico y creativo. Este proceso contempla evaluar la forma y contenido del texto, expresar opiniones del mismo y aplicar la información en otros contextos, entre otros aspectos. Algunos ejemplos de preguntas son: ¿qué tipo de texto es Caperucita Roja?, ¿qué opinas de la actitud del Caperucita?, ¿qué consejos le darías al lobo?

Le invito a que su hija(o) realice un test de comprensión lectora, para lo cual debe visitar este link de Academia de Matemáticas haciendo clic acá.

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=229684