Beneficios de los talleres de robótica escolar.

Cuando pensamos en un taller escolar de robótica para implementar en nuestro colegio, pensamos  en varios aspectos, seguramente el primero de ellos es que esté relacionado con los objetivos de aprendizaje de asignaturas tales como matemática y también que aporte en el desarrollo de habilidades.

Con la robótica escolar,  los estudiantes disfrutan de una actividad lúdica ya que para ellos “es como un juego” en el que hay dos fases, primero la construcción de un modelo (kit de robótica)  y por otro lado pueden hacer que ese modelo cobre vida independiente, cosa que hasta ahora no podía hacer ningún juguete de su entorno, lo cual les motiva.

Al escoger un taller de robótica para nuestro colegio,  debemos plantearnos que sea útil y no un mero entretenimiento. En este aspecto, con la robótica, el estudiante aprende por un lado la programación informática necesaria para controlar un robot, y por otro lado, quizá más importante, aprende a pensar de manera lógica, creando supuestos y relaciones entre los sensores y motores que le ayudan a crear un pensamiento inductivo y deductivo. Este desarrollo de la manera de pensar, hará que el niño vea de forma implícita la utilidad de los conocimientos aprendidos en la asignatura de matemáticas.

Otro factor importante a la hora de elegir, es el fomento de la creatividad, si cabe, la capacidad más importante en la inteligencia.

Con la robótica la creatividad es doble y por supuesto ilimitada. Se les plantea un problema real, el cual tienen que resolver primero construyendo un robot que sea capaz de solventarlo, y después crear las órdenes precisas para que resuelva el problema de manera autónoma.

Existen miles de soluciones válidas y cada estudiante podrá encontrar la suya. Mirando hacia el futuro, las destrezas que aquí adquieran serán la base y el fundamento de los futuros programadores e ingenieros, en cualquiera de sus líneas. Desarrollando hábitos de trabajo documentado, crearemos en ellos las bases del pensamiento científico.

La sociedad está cambiando, y es cada vez más tecnológica, por ello, tenemos que formar a nuestros estudiantes en materias que sean realmente útiles el día de mañana. Se trata de aprender bien, de obtener conocimiento, de desarrollar potenciales desde el principio, y durante el resto de su etapa educativa.

Con estos talleres,  los estudiantes desarrollan talento, y pueden realizar proyectos y soluciones realmente sorprendentes que a los adultos nos llegan a fascinar. La historia está en sus manos.

Para el año académico 2018, Red de Matemáticas con alianza con una empresa importadora de kit robótica escolar, iniciaremos la implementación de talleres de robótica, la gran ventaja que tendrán estos talleres, se relaciona con que los colegios que soliciten el servicio, además de adquirir el kit de robótica, podrá optar a capacitar al profesor que se hará cargo, además de recibir  las actividades a realizar, con sus respectivos objetivos, los que estarán relacionados con el currículum de la asignatura de matemáticas.

Para recibir más información acerca de la venta de kit de robótica y el apoyo para implementación de los talleres en su colegio, complete los datos de este formulario haciendo clic acá y recibirá el llamado del encargado del proyecto.

Atte. Patricio Figueroa M.