Me cuesta mucho comprender Álgebra.

Red de Matemáticas

En este periodo de Escuela de Verano 2018, el siguiente  aspecto que me ha llamado la atención,  un importante porcentaje de los estudiantes que cursan entre 7º básico y 1º medio, tienen grandes dificultades en los contenidos relacionados con la introducción al proceso álgebra, los aprendizajes logrados no fueron los adecuados.

Un prerequisito básico para iniciar este proceso,  es poseer la habilidad para abstraer situaciones y para generalizar (de lo particular a lo general),  además poseer un adecuado desarrollo de las habilidades de pensamiento, de modo de  desenvolverse  cómodamente en los niveles taxonómicos superiores.

Un ejercicio que ejemplifica lo que escribo, es que la mayoría de los estudiantes pueden resolver situaciones concretas, tales como:

“Pablo tiene $ 10.000 y su hermano Claudio $ 8.600”.

Luego poder responde preguntas como las siguientes:

1.- ¿Cuánto dinero tiene entre ambos hermanos?

Para responder, se debe resolver la operación básica: 10.000 + 8.600

1.- ¿Cuánto dinero más tiene Pablo que Claudio?

Para responder, se debe resolver: 10.000 – 8.600

Hasta acá no hay problemas, pues las  dificultades comienzan cuando llevamos esta situación a una generalización (proceso álgebra), y le planteamos al estudiante resolver situaciones, tales como la siguiente:

“Pablo tiene $ p  y su hermano Claudio $ q (con p > q)”.

¿Cuánto dinero tiene entre ambos hermanos?

¿Cuánto dinero más tiene Pablo que Claudio?

La dificultad radica en determinar expresiones que permitan dar respuesta a cada una de las preguntas planteadas. En este caso las respuestas son:

1.- ¿Cuánto dinero tiene entre ambos hermanos?

Entre ambos hermanos tiene $ (p + q).

2.- ¿Cuánto dinero más tiene Pablo que Claudio?

Pablo tiene $ (p – q) dinero más que Claudio.

También podríamos agregar mayor  complejidad a la situación, planteando las siguientes preguntas:

3.- Se sabe que Pablo tiene el triple del dinero que tiene Claudio. Represente la situación.

La respuesta a esta pregunta se podría expresar de dos formas, que son: 

4.- Si al dinero que posee Claudio, le agregamos $ 8.000, entonces ambos tendrían la misma cantidad.

Básicamente se plantea una igualdad, la cual podría ser planteada de dos formas:

Es importante que el estudiante logre resolver situaciones como las plateadas anteriormente, de lo contrario, se será muy difícil  comprender lo que está resolviendo, sentirá que sólo trabaja con letras y números que no tienen mayor sentido.

Para lograr aprendizajes adecuados en este contenido, es importante respetar la base que cada estudiante posee, para luego avanzar a contenidos más complejos.

Atte. Patricio Figueroa M.