Informe PISA: Estudiantes de chilenos valoran la colaboración para la resolución de problemas.

¿Qué es la prueba PISA?

  • Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE, se aplica cada tres años desde 2000.
  • Mide las competencias de estudiantes de 15 años en Lectura, Matemática, Ciencias Naturales.
  • Desde 2015 la prueba se responde en computador, lo que posibilita incluir preguntas interactivas.
  • El dominio innovador de 2015 es la Resolución de Problemas en Equipo, en el cual participaron 52 países.

¿Qué es la habilidad para resolver problemas en equipo y por qué es importante?

En el contexto de la prueba PISA 2015, la habilidad para resolver problemas en equipo se define como:

  • “La capacidad para involucrarse efectivamente en un proceso por el cual dos o más personas intentan resolver un problema…
  • Para ello las personas deben compartir la comprensión sobre el problema y las actividades que se requieren para llegar a una solución…
  • Luego las personas aúnan sus conocimientos, habilidades y esfuerzos para alcanzar esa solución”.

¿Cuál es la importancia del trabajo en equipo?

  • Pese a ser más complejo, pues combina capacidades cognitivas y sociales, tiene ventajas comparado con la resolución individual de problemas en relación a:
  • efectividad (logro de metas),
  • Cohesión social (fomenta la colaboración y el fortalecimiento de la sociedad).
  • Es una modalidad adecuada para enfrentar y resolver problemas en distintos contextos de la vida actual.
  • Colaborar es mejor que competir.

Características de la prueba aplicada.

  • PISA evalúa las competencias y habilidades para resolver problemas en equipo mediante una prueba interactiva realizada en computador.
  • El estudiante debe ponerse de acuerdo con otras “personas virtuales” en pos de resolver una situación problemática.
  • La interacción sucede a través de un chat donde aparecen preguntas, ideas y opiniones. El estudiante participa del chat eligiendo una alternativa de respuesta entre una serie de opciones.
  • Al responder, se gatillan acciones en la pantalla de su computador, recibiendo en el chat respuestas y comentarios de sus compañeros virtuales.

Chile alcanza un promedio de 457, bajo el promedio OCDE (500); similar a Grecia y República Eslovaca, por encima de todos los otros países latinoamericanos participantes.

Chile obtiene resultados levemente menores a los países con PIB similar y se ubica por encima del de los países participantes del Sudeste Asiático y Latinoamérica.

Los estudiantes bajo el nivel 2 muestran graves deficiencias en su capacidad para trabajar en equipo. En Chile representan al 42 % de los estudiantes de 15 años, en la OCDE representan al 28 %.

  • La distribución por niveles de desempeño en Chile es similar a la de los países que tienen PIB similar.
  • Hay menor porcentaje de estudiantes en Chile bajo el Nivel 2 que en el Sudeste Asiático y Latinoamérica.

  • Brecha favorable a las mujeres en todos los países participantes.
  • Chile está en quinto lugar entre los países que tienen menos diferencia a favor de las mujeres.

  • En todos los países participantes hay una diferencia significativa a favor de los estudiantes del quintil alto.
  • Chile está en el sexto lugar de los países donde se observa una mayor diferencia a favor del quintil alto.

Las diferencias más marcadas se observan entre los niveles socioeconómicos extremos.

En Chile, el rendimiento observado es similar al estimado según las habilidades cognitivas, lo que indica que el uso de las habilidades sociales no está impactando ni de manera positiva ni negativa en la habilidad de resolver problemas en equipo.

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente: Informe entregado por ACE