¿Por qué cuesta tanto opinar si hay argumentos?

2Revisando la historia política de Chile, uno de los temas que más  llama la atención, desde la perspectiva de un profesor, es que rara vez uno de los nuestros  ha sido designado como  Ministro de Educación o un cargo importante  que definiera  aspectos  importantes tal como el currículum escolar. Quedo con la sensación  que no se toman en cuenta la opinión de los profesores respecto al currículum escolar y muchos otros temas educacionales relevantes, siendo nosotros los expertos en Enseñanza y Aprendizaje . ¿Por qué ocurre esto? ¿Será qué no canalizamos nuestras inquietudes y opiniones a través de los canales adecuados?

Tal vez lo anterior es consecuencia de la costumbre criolla de aceptar situaciones, aunque no estemos  de acuerdo, el no  levantar la voz para decirlo,  manifestar nuestro desacuerdo entre dientes,  aun teniendo argumentos validos.  A alguno de los lectores de este artículo  ¿le ha ocurrido esto  alguna vez?

Creo que situaciones como esta se viven a diarios en el trabajo del profesor, por ejemplo frente una disposición del MINEDUC, a la opinión de un colega, alguna disposición de parte de la dirección del colegio donde trabajamos, del jefe de UTP, etc.  PODEMOS ESTAR O NO ESTAR DE ACUERDO, TENEMOS ARGUMENTOS PARA NO ESTARLO, PERO NOS CALLAMOS.

En ese contexto hace unos días publique en mi blog www.matematicas.cl para conocer la opinión de los profesores de matemáticas respecto a la extensión del currículum de la asignatura de matemática, la pregunta era:

Para revisar todos los contenidos de currículum escolar de la asignatura de matemática en forma adecuada ¿cuál sería tu propuesta?

  • Acortar el currículum
  • Extender la jornada escolar
  • Quitar algunas asignaturas
  • No tengo problemas con extensión de currículum, pues me alcanza el tiempo asignado.

El objetivo era enviar esta información al MINEDUC como un antecedente, pero dado que participaron solo 58 profesores, los resultados no tienen ninguna validez, de todos modos los entrego.

1

Estos resultados ¿serán representativos de lo que pensamos los profesores de matemáticas?

Interesante poner estos temas en el centro del debate dado que mucho tienen que ver con los resultados que logramos, es decir, los aprendizajes de nuestros estudiantes, le invito a seguir discutiendo acerca del fondo de este tema en el grupo de profesores de matemáticas.

Le invito a opinar en este link acerca de las planificaciones de clases, su uso y utilidad.

Atte. Patricio Figueroa M.