“Raras” curiosidades que ocurren con las encuestas en Chilito

Previo a un periodo electoral, nos comienzan a bombardear con propaganda electoral, cada  candidato muestra su mejor cara,   prometiendo todo  que sea, contar de ser reelectos y continuar en sus “trabajos” de políticos profesionales.

El punto de fondo que quiero abordar, es una reflexión  respecto a la intención que tienen las encuestas al entregar resultados tan dispares, aspecto que está relacionado  con el análisis estadístico-matemático que se debe realizar de los resultados. A propósito de esto, en varias oportunidades escuché que “a una persona con sólida formación matemática, es engañada  menos veces por  día”.

Vamos al fondo del tema, si tomamos dos muestras a partir de una misma población, con el fin de obtener un estimador acerca del porcentaje de sujetos que poseen un determinada cualidad, para luego  hacer inferencias poblacionales que sean validadas, ¿será posible obtener dos resultados absolutamente distinto?, creo que no debiese ocurrir, obviamente de no mediar un error metodológico, o bien de haber una clara intención de mostrar un resultado determinado.

Bueno, lo anterior es lo que ocurrió con la medición de aprobación de la gestión de la presidenta Michelle Bachelet en la medición del mes de mayo, CEP dice que tiene una aprobación de 18% y Adimark dice que tiene un 31%. Creo que como profesores podemos tomar este ejemplo cuando trabajemos en el eje de aprendizaje “Datos y Probabilidades”, a modo de ejemplo para nuestros estudiantes “de lo que no se debe hacer”

Dejo hasta ahí mi análisis, las conclusiones sáquelas usted mismo.

Atte. Patricio Figueroa M.

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