Historia de Magnus Carlsen

Magnus Carlsen es el actual campeón del Mundo. En 2013, a los 22 años, derrotó a Viswanathan Anand reteniendo el título de nuevo contra el jugador indio en 2014.

‌Niño prodigio

Fue un niño prodigio que sobresalía ya a los cinco años memorizando las capitales y la población de todos los países del mundo, con apenas 13 consiguió el título de Gran Maestro siendo bautizado como el “Mozart del Ajedrez” por el Washington Post. Su progreso no se detuvo ahí y el 1 de enero de 2010, con 19 años, se convirtió en el jugador más joven de la historia en alcanzar el número 1 mundial. Aunque decepcionó a muchos aficionados ese mismo año anunciando su renuncia a participar en la series por el Campeonato del Mundo, su diferencia de Elo sobre sus rivales siguió aumentando demostrando una superioridad que no se veía desde los tiempos de Garry Kasparov.

‌Entrenado por una leyenda

El mismo Kasparov entrenó a Carlsen durante un año en 2009/10, aunque sus estilos no pueden ser más diferentes. Carlsen presume de trabajar poco fuera de los torneos, eligiendo frecuentemente aperturas en apariencia inofensivas, pero una y otra vez supera a sus oponentes partiendo de posiciones igualadas o incluso inferiores. Muchos le consideran el mejor finalista de la historia, y sus habilidades técnicas y frialdad nórdica ocultan una feroz voluntad por la victoria.

Apariciones televisivas

Lejos del tablero Carlsen puede pasar fácilmente por una persona totalmente normal, pero a pesar de su carácter ligeramente retraído es el único jugador desde Kasparov que ha logrado el estatus de estrella en Occidente; las victorias en torneos y el contrato publicitario con la marca de moda G-Star le han convertido en multimillonario, e incluso ha aparecido en la televisión norteamericana, en programas como 60 Minutes y The Colbert Report.

‌Primero entre iguales

Los triunfos de Carlsen en torneos son demasiado extensos como para enumerarse. Desde su triunfo en Biel en 2007, se ha mantenido consistentemente en lo más alto de los principales torneos, incluyendo Wijk aan Zee (2008 y 2010), Nanjing (2009 y 2010), el Masters de Bilbao (2011, 2012), el “Clásico de Londres” (2009, 2010) y el Memorial Tal (2011 y 2012). Carlsen ganó el Mundial de Rápidas en 2009, y su estatus en el mundo del ajedrez se confirmó al recibir el “Óscar del Ajedrez” en 2009, 2010 y 2011.

‌Asalto al trono
Aunque se mostrara más vulnerable de lo que nos tiene acostumbrados, Magnus ganó el torneo de Candidatos clasificándose para retar al indio Viswanathan Anand en 2013 y batirle por 6´5 a 3´5 en uno de los encuentras más seguidos en los últimos años.Muchos predicen un largo reinado para el actual campeón mundial a pesar de que no será fácil y ya en 2014 tendrá que defender su título.

Rey de las rápidas

En Junio de 2014 Magnus logró ganar los campeonatos del Mundo de blitz y semirrápidas. Así logró ser el primer jugador capaz de lograr los tres títulos a la vez.

Carlsen defiende su título

Magnus tuvo que defender su título contra el mismo oponente, Anand, en Noviembre de 2014. Fue un encuentro mucho más duro que el primero pero Magnus finalmente logró imponerse 6´5 a 4´5. Hasta 2016 no volverá a poner su título en juego.

Nuevos Éxitos

Ya en 2016, Carlsen ha participado en diferentes torneos internacionales, consiguiendo grandes éxitos. Uno de sus mayores logros es la victoria en el Norway Chess 2016, donde consiguió el primer puesto en solitario con 6/9 puntos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page