Taller de róbotica educacional en mi colegio.

Hoy se dispone de variados estudios de universidades tales como Stanford y MIT, entre otras, que abordan los beneficios neuronales que logran los estudiantes, cuando por medio de la  robótica educativa, comienzan a estructurar programas, secuencias, patrones y comandos.

Entre los beneficios, se pueden mencionar seis, que a juicio del equipo de Robótica Educacional de Red de Matemáticas, son los más destacados.

1) Programación:

Aprenden a programar y aplican funciones como saltos, condicionales, tareas simultaneas, contenedores y manejo de variables, entre otros. Aprenden a usar interfases para la comunicación entre los sensores y los actuadores de sus montajes.

2) Proyecto y Construcción:

Diseñan y luego construyen mecanismos con articulaciones multidimensionales: desde engranajes simples hasta articulaciones con varios grados de libertad, que permiten realizar movimientos independientes en distintas direcciones. Trabajan en la solidez, rigidez, flexibilidad, adaptabilidad, estética de sus montajes, en función a los requisitos de cada uno de ellos.

3) Trabajo en equipo:

En las clases de robótica de Espacios de Ser, los ambientes son concebidos para que el dinamismo, la proactividad y las buenas relaciones de trabajo en equipo marquen la pauta cotidiana entre sus integrantes. El consenso, la discusión y el acuerdo son fundamentales para conseguir lo deseado. Gracias al sentido de pertenencia, el grupo está comprometido en un trabajo. Cada persona se siente indispensable y compromete su responsabilidad para cumplir con su grupo.

4) Diseño y Creatividad:

Se fomentan diseños originales en un contexto de aprendizaje lúdico, que propicia la creación, el diseño propio, la originalidad.

5) Ensayo y error:

Se estimula el autoaprendizaje y el aprendizaje grupal, dando libre acceso a todos los recursos disponibles y el tiempo necesario, para permitir el desarrollo de una actitud científica de ensayo y error como herramientas fundamentales para la creación del conocimiento y el desarrollo de nuevas destrezas.

6) Desafíos y resolución de Problemas:

Para propiciar el aprendizaje, se utiliza como metodología principal presentar desafíos que simulan situaciones propias de la vida real, cuidadosamente seleccionadas. Mientras más avanzan, más complejas son las situaciones planteadas, de modo que tengan que aplicar todos sus conocimientos para poder resolverlas.

Para obtener más información acerca de los programas de capacitación para formar talleres de robótica educacional en su escuela, puede completar el formulario haciendo clic acá.

Atte. Patricio Figueroa M.