Taller online de Resolución de problemas matemáticos.

Red de Matemáticas

La resolución de problemas está estrechamente relacionada con la creatividad, que algunos autores definen como la habilidad para generar nuevas ideas y solucionar todo tipo de problemas y desafíos. El humano es creativo por naturaleza, todo humano nace con un gran potencial para la creación, pero mientras algunos lo aprovechan al máximo, otros casi no lo utilizan. Sin embargo, la creatividad, al igual que cualquier otra habilidad humana, puede desarrollarse a mediante la práctica y el entrenamiento adecuado. Lamentablemente también puede atrofiarse, si no se ejercita adecuadamente.

Algunos autores sostienen:

George Polya.

Resolver un problema es encontrar un camino allí donde no se conocía previamente camino alguno, encontrar la forma de salir de una dificultad, de sortear un obstáculo, conseguir el fin deseado, que no se consigue do forma inmediata, utilizando los medios adecuados.

Halmos.

Lo que se puede enseñar es la actitud correcta ante los problemas, y enseñar a resolver problemas es el camino para resolverlos (...). El mejor método no es contarles cosas a los alumnos, sino preguntárselas y, mejor todavía, instarles a que se pregunten ellos mismos.

Taller online de resolución de problemas matemáticos:

En Red de Matemáticas hemos programado para el mes de mayo la realización de un taller online de resolución de problemas matemáticos en modalidad online. El taller está dirigido a estudiantes que estén cursando entre 7° básico a 1° medio.

En este taller se abordará la resolución de problemas relacionados con contenidos correspondientes al eje temático de NÚMEROS Y OPERACIONES, tales como: Operaciones básicas, Fracciones y Números Enteros.

El objetivo general del taller será:

“Afianzar en los estudiantes sus habilidades para resolver problemas utilizando operaciones básicas, fracciones y números enteros”.

Para participar en este taller, el estudiante deberá registrarse completando la información solicitada haciendo clic aquí. Luego recibirá un correo electrónico con todos los pasos a seguir.

Síntesis del taller online de Resolución de Problemas Matemáticos:

  • Actividad: Taller online de resolución de problemas matemáticos.
  • Modalidad: El taller se realizará en modalidad online.
  • Contenidos: Operaciones básica, Fracciones y Números Enteros.
  • Plataforma que utilizará: Se utilizará la plataforma de www.matematicas.cl
  • Fechas del taller: Entre el 7 y el 18 de mayo del 2018.
  • Quién puede participar: Estudiantes que cursen entre 7° básico a 1° medio.
  • Hasta cuando son las inscripciones: Hasta el domingo 6 de mayo del 2018.
  • Donde inscribirse: Para inscribirte, debes ingresar tus datos haciendo clic aquí.

Para promocionar el taller en su colegio, puede  descargar afiche.

Atte. Patricio Figueroa M.