Tics en clases de Matemáticas: “evalúo en formativamente todas las clases y dispongo de más tiempo para analizar resultados”.

Red de Matemáticas

Por motivos de trabajo, en una actividad de presentación de buenas prácticas Tics evaluadas como aportes al trabajo en aula, conocí al profesor Rodrigo Vargas, quien está a cargo de la asignatura de Matemática del Liceo Industrial Guillermo Richards Cuevas de la ciudad de San Felipe. Desde hace dos años está en un proceso de optimizar su trabajo en aula.

El profesor Rodrigo Vargas relató su experiencia con el uso de Tics, las que han permitido optimizar el proceso de medición de los aprendizajes de sus estuantes, esto clase a clases.

Respecto a los objetivos de cada clase, puede saber quienes los logran y lo que no, adicionalmente ha dinamizado sus clases, realizando actividades donde logra que el 100% de los estudiantes participe, por ejemplo: Olimpiadas por equipo, competencias individuales, etc. En cada uno de estos casos obtiene los resultados de forma instantánea y solo con el uso de su teléfono smartphone, lo que estimula a sus estudiantes, dado que conocen sus resultados de inmediato.

Además, agrega el profesor Rodrigo Vargas que con el uso de esta Tics ha logrado programar la ejercitación por eje de aprendizaje SIMCE, de modo que clase a clase hace dos o tres preguntas, guardando esos resultados en una base de datos,  obteniendo estadísticas respecto al rendimiento por cada estudiante. Además, agrega que con el uso de está herramientas ha logrado disminuir significativamente el tiempo que dedicaba a revisar pruebas, que es un escollo para el profesorado, logrando con esto, dedicar más tiempo al trabajo relevante que es analizar los resultados para poder aplicar los remediales adecuados.

El profesor Rodrigo Vargas destaca que desde que está aplicando esta Tics en sus clases de matemáticas, los cursos donde dicta clases, han aumentado considerablemente su puntaje SIMCE, llegando en la medición 2016 a un promedio de 299, tiene grandes expectativas para las futuras mediciones, dado que ahora se ha generalizado en su colegio la aplicación de esta Tics.

Los resultados SIMCE del Liceo Industrial Guillermo Cuevas en Matemática son los siguientes:

El profesor Rodrigo Varga me solicitó que publicará su e-mail con el objetivo de quienes quieran comunicarse con él para saber detalles de su trabajo, lo puedan hacer. Su casilla de correo es rvargas@matematicas.cl o haga clic aquí.

Atte. Patricio Figueroa M.