Compartir:

Hace unos días escribí un artículo acerca de las competencias matemáticas que poseen los adultos chilenos para enfrentar su día a día: entender una oferta en el supermercado, realizar compras en periodo de liquidaciones, entender una noticia que entrega índices económicos mensuales, cifras estadísticas contenidas en un noticiero, etc. En esta oportunidad quiero abordar uno de estos  temas, dado  que en vacaciones leí en el Elpais.es de España.

El tema trata de los errores matemáticos que comenten los periodistas de ese mismo medio u otros al publicar ciertas noticias, además, las posteriores reflexiones que realizan sus lectores cuando logran percibir que la información entregada no está correcta.

En abril del año pasado, se publicó una noticia destacada en la portada de la edición impresa. Era una información de la revista “S Moda” que decía: “Más de 900 millones de toneladas de ropa usada acabaron en vertederos de España en 2017”. Un lector, llamado Ángel Álvarez compartió un simple cálculo que seguro no realizaron en el diario antes de publicar: “cada español, incluidos niños y ancianos, habría tirado 20 toneladas de ropa al año, es decir, diez furgonetas de tamaño medio”.

También reaccionó el lector José Ramón Muñoz Aguilar: “¿De verdad piensan cuando escriben?” No eran 900 millones de toneladas, sino 900 millones de kilos. Por el contrario, quitamos algún cero el 30 de enero cuando dijimos que el Condado de Cornualles es “un complejo agropecuario e inmobiliario de 550 metros cuadrados” (eran kilómetros y se rectificó posteriormente en la web).

Otro tremendo error se cometió en diciembre en un excelente reportaje titulado “El líder de la mara que quiere hablar de rehabilitación”. En este articulo se afirmaba que en Guatemala ocurren 23 homicidios diarios por cada 10.000 habitantes. Un lector del diario escribió: “Las cifras me han hecho arquear las cejas”. Para probar en tremendo error solo se debe realizar el siguiente cálculo: serían 2.300 muertos por cada millón de habites, y como Guatemala tiene 17 millones de habitantes, sería 39.100 muertos al día. Luego si esta cantidad la multiplicamos por población del país centroamericano, tendríamos que en Guatemala mueren más de 14 millones de habitantes al año. Totalmente errada esa cifra. El error estaba en que eran 23 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Un cero más. Y no eran “diarias”, sino “anuales”.

Ese dato se rectificó, como otro que apareció en noviembre bajo el título ¿Nuclear? No, gracias. El accidente nuclear de 1986 en Chernóbil (Ucrania), se leía al inicio, “fue 500 veces más mortífero que la bomba de Hiroshima”. El lector José Luis Sánchez Andrés bramó: “¿Es que ahí nadie lee los artículos antes de publicarlos?” La bomba de Hiroshima mató a 200.000 personas, luego, según el texto, Chernóbil costó la vida a cien millones de ucranios, cuando el país tiene 42 millones de habitantes. La explosión fue 500 veces más potente, no más mortífera.

Atte. Patricio Figueroa M.