Cada día es más difícil para una persona encontrar trabajo pasado los 50 años, lo que se contrapone con quien tiene en torno de 30 años, no solo ocurre en Chile, sino que es una tendencia mundial. Dado que yo estoy en ese grupo etario, me interesó conocer más al respecto. Este articulo se basa en un estudio realizado en Estados Unidos.

Según los resultados obtenidos en una encuesta aplicada por la empresa USA Today, las empresas que buscan empleados en el rango etario de los Millenials, duplican a las que buscan empleados pertenecientes a la generación inmediatamente anterior, los llamados Generación X, correspondiente a quienes nacieron entre los años 1969 y 1980.

Generación X:  personas nacidas entre 1969 y 1980

Esta situación se basa en el hecho real que los Millenials trabajan más horas por menos dinero comparados con un candidato perteneciente a la Generación X, otro aspecto es la creencia que los Millenials serían más agiles mentalmente que sus antecesores, cabe recordar el comentario realizado por el Millenial Mark Zuckerberg quien aseguró a sus 22 años que “Los jóvenes son simplemente más inteligentes”.

El estudio incluyó experimentos con pruebas cognitivas de carácter online. En una de las evaluaciones aplicadas, más de 2.400 participantes norteamericanos de distintos lugares y orígenes, ejecutaron quince tareas específicas que iban desde realizar dibujos, vocabulario, pruebas matemáticas, etc.

Los resultados indicaron que, en las pruebas de habilidades mentales, tales como recordar historias, memoria, reconocimiento de patrones, alcanzaban su mejor rendimiento a partir de la adolescencia llegando hasta los 20 años, otras cuantas mejoraban con el tiempo alcanzando su mejor resultado a los 50 años.

Se concluyó que hay tres áreas de inteligencia en las que la generación X tiene mucho mejor desempeño, estas son:

1. Matemáticas

Pese que las personas tiendes a olvidar lo aprendido de matemáticas al pasar el tiempo, sin embargo, la capacidad para realizar cálculos aritméticos aumenta a medida que se envejece, de esta forma el punto máximo de desempeño se logró a mediados de los 50 años.

2. Comprensión

A medida que se envejece, en torno a los 50 años se acumulan conocimientos muy útiles sobre muchos temas, tendiendo a mejorar la comprensión de contenidos interrelacionados y complejos, también crece su capacidad de poder explicar esos conceptos a las demás personas.

3. Creatividad

Es mucho más común que las personas con un gran índice de creatividad hagan su mejor trabajo cuando tienen entre 40 y 50 años, por ejemplo, casi los directores de cine, pintores, compositores de música, arquitectos, etc.

Atte. Patricio Figueroa M.