Adultos chilenos también con malos resultados en matemáticas.

Red de Matemáticas

Cuando una persona es capaz de reconocer una obra de Beethoven al escucharla, se dice que posee “cultural musical”. Cuando alguien puede reconocer y hablar de modelos de automóviles, sus características técnicas, decimos que posee “cultural tuerca”. La pregunta es ¿Cuándo podemos decir que una persona posee “cultural matemática? Con esta pregunta me estoy refiriendo a personas comunes, no a expertos en la materia.

Luego de ocho años de educación básica y cuatro de enseñanza media, se esperaría un porcentaje importante de quienes la cursan, debiesen poseer un nivel cultural adecuado en matemáticas. Una vez más la realidad nos indica una situación diferente, esto corroborado por los resultados en la prueba PIAAC aplicada por la OCDE a una muestra de adulto de 31 país, siendo Chile el único país Latinoamericano que participó en el estudio.

Algunas de las preguntas incluidas en este estudio:

El informe, que se basa en datos del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC 2015) de OCDE, midió entre otras, la resolución de problemas en situaciones de la vida cotidiana.

En este sentido, algunas de las preguntas incluidas que las he contextualizado a nuestra realidad, eran del tipo:

“Supongamos que va al supermercado y compra cuatro paquetes de distintos tés: té de manzanilla ($460), té verde ($415), té negro ($535) y té de limón ($780). Si pagó por todos estos artículos con un billete de $10.000, ¿cuánto dinero recibió de vuelto?”

Uno de cada cuatro personas de entre 16 y 65 años, es decir, 240 millones de entrevistados, no pudieron llegar al resultado correcto.

La tercera pregunta implicaba interpretar un gráfico lineal básico con un indicador económico. En concreto, los participantes debían calcular la tasa de desempleo promedio del semestre, basándose en los valores de cada mes detallados en el citado esquema.

“Los datos representados en el gráfico corresponden a la tasa a nivel nacional de desempleo de los seis primeros meses del año 2018. En base a la información ¿Cuál es la tasa promedio de desempleo nacional durante los seis primeros meses del año 2018?”

En este caso, el foco estaba en la correcta interpretación del gráfico, algo que la mitad de las personas no logro hacer. El número aumentó a uno de cada cuatro adultos en Chile, Grecia, Italia y Turquía.

Según los investigadores, la cuarta y última pregunta era la que obligaba a mayores ecuaciones matemáticas, pues los entrevistados debían calcular un descuento en entradas para un partido de fútbol usando la llamada "regla de tres". La pregunta era algo similar a:

“Cada entrada para un partido de fútbol cuesta $ 8.000. Al comprar cuatro entradas me otorgan  un descuento del 10%. Entonces al comprar cuatro entradas ¿cuánto dinero pagaría por cada una?”

Fue, en consecuencia, el ejercicio que generó peores resultados.

De los 31 países abarcados en el estudio, Chile fue el que tuvo el peor promedio de respuestas correctas a esta pregunta: 9% para los entrevistados con menor formación y 14% para aquellos con mayor educación.

En cuanto a la edad, el informe vuelve a colocar a Chile entre los países de la OCDE donde los jóvenes están peor formados en habilidades financieras, ocupando el final de tabla junto a Turquía, Israel y Rusia.

Pero también aclara: "Economías grandes y maduras como Inglaterra, España e Italia también caen en este grupo, con adultos jóvenes que comparativamente poseen habilidades financieras débiles".

Los investigadores reconocen que algunos críticos detallan que ser no todo el mundo precisa ser un alfabeto financiero, mucho menos en tiempos tan tecnológicos.

"Nuestro argumento -escriben- es que, si bien podemos confiar en la tecnología para hacer cálculos, los puntos de alfabetización financiera que usamos aquí deberían revelar si un individuo comprende o no algunos conceptos muy básicos y sin eso, es poco probable que puedan realmente entender asuntos financieros más complejos".

Para descargar un modelo de prueba PIAAC, haga clic aquí.

Atte. Patricio Figueroa M.