Después de varios años trabajando en diversos colegios, puedo concluir que el eje de aprendizaje de GEOMETRÍA causa grandes dificultades, esto tanto para estudiantes, como para profesores, a mi juicio por el deficiente manejo didáctico que poseemos en esta área.

Por este motivo, quiero socializar algunas practicas que he realizado en 4° básico por ejemplo con el OA 16, centrándome en los indicadores: Dibujan las vistas de figuras 3D, Dibujan las vistas de figuras 3D compuestas.

Unidad 2: MA04  0A 16

Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba.

Indicadores:

  • Identifican vértices, aristas y caras en modelos o dibujos de figuras 3D.
  • Despliegan modelos de figuras 3D como cubos, paralelepípedos y prismas regulares.
  • Identifican las vistas en redes de figuras regulares 3D.
  • Dibujan las vistas de figuras 3D.
  • Dibujan las vistas de figuras 3D compuestas.
  • Confeccionan la red de una figura 3D de acuerdo a las vistas.

Veamos la siguiente actividad: Cuando se solicita al estudiante que dibuje la figura desde una cara determinada o que determine el volumen de una figura 3D tal como la que presento en la siguiente imagen:

Es de esperar que no pueda hacerlo, o bien requiera de muchas pistas para concluir la actividad. Esto ocurre porque no se ha trabajado lo suficiente o bien no se ha trabajo en forma concreta, usando materiales que el estudiante pueda manipular, mirar de distintos ángulos, armar y desarmar, etc.

En este tipo de actividades, es común que los estudiantes no consideren los cubitos de la parte que no pueden ver (atrás), al poder manipularlo, podrán voltearlo y ver lo que hay detrás.

Recomiendo el uso de “cubos plegables”, tal como los que aparecen en la imagen. Dar la oportunidad a los estudiantes que puedan armar las figuras que quieran, que puedan contar la cantidad de cubitos que de una vista no pueden ver, esto rotando la figura 3D que construyeron.

Dejó aquí el link para descarguen un ppt con ejemplo de actividades que pueden realizar con los estudiantes.

Atte. Patricio Figueroa M.