Anualmente la Revista TIMES publica la lista de las “100 estrellas en ascenso” del mundo. Este año incluyo a la Astrofísica chilena Paula Jofré (37), quien junto a su colega de la Universidad de Cambridge, Robert Foley, fueron destacados por su trabajo relacionado con el nacimiento de las estrellas en la categoría de Innovadores.

“El Sol y otras estrellas se parecen mucho a las personas: nacen, envejecen y mueren. Ah, y tienen parientes”, señala el sitio oficial de la revista Time.

“Esa última premisa fue una idea que Paula Jofré, de la Universidad Diego Portales en Chile, tuvo junto con el antropólogo Robert Foley de la Universidad de Cambridge, cuando los dos comenzaron a pensar que las estrellas nacidas en partes particulares del Universo podrían estar relacionadas elementalmente porque se condensan de las mismas nubes interestelares”, agrega.

“Desde entonces, han estudiado los espectros químicos del Sol y otras 21 estrellas locales, y de hecho han encontrado el equivalente de las conexiones genéticas e incluso un árbol genealógico. Con billones de estrellas más en todo el universo, hay muchas más conexiones ancestrales que hacer”, detalla.

Paula Jofré es es licenciada en Astronomía de la Universidad Católica y doctorada en Alemania, actualmente se desempeña en el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales.

Su trabajo se basa en la investigación de las poblaciones estelares de la Vía Láctea, mejorando los métodos que se utilizan para medir las abundancias químicas estelares, para así comprender la evolución de la Vía Láctea.

Destaco que el 2018 Paula Jofre había sido destacada por la revista estadounidense Science News (SN) como uno de los 10 científicos jóvenes que está dejando huella, gracias a su investigación en astrofísica estelar y galáctica.

En un próximo articulo intentaré publicar una entrevista con esta destacada científica nacional para que nos cuente acerca de su experiencia, de su vida escolar, del aporte que dieron profesores en sus años de educación básica y media para que siguiera su sueño.

Si ponemos atención en nuestros estudiantes, podremos percibir que tenemos varias “Paula Jofré” sentadas en nuestras aulas, debemos descubrirlas e impulsarlas, esto lo digo como profesor y como padre que converso a diario con mis hijos “cuando un profesor dice una palabra de aliento a un estudiante, eso les ayuda e impulsa a seguir mejorando, fortaleciendo su autoestima, además, lo transmiten a sus padres en casa, generando un círculo virtuoso”.

Atte. Patricio Figueroa M.