En estos días que está en juicio las desigualdades que se producen en Chile, aspecto en que este blog y en muchos artículos había sido abordado por distinto actores sociales, OCDE, universidades, etc. Cuando se dice que el estallido social “nos sorprende” , “no lo vimos venir” , “no imaginamos”, etc., Invito a googlear el siguiente criterio “desigualdad de ingresos en Chile” y verán que había sido tratado ampliamente, decenas de informes están publicados y con varios años de anticipación. Entonces, como es eso que nos sorprendió! .

Si hablamos de desigualdad, creo que la calidad de la educación es uno de los criterios más desiguales, creo que todos los que estamos relacionados con educación debemos mirar hacia dentro, es decir, analizar cómo hemos aportado a esta desigualdad, esto no con el fin de generar polémica, ni debates, sino que tomemos medidas concretas para remediarlo.

Buscando información para entender más, me encontré con un excelente artículo publicado por Enseña Chile, se trata de una infografía, donde toman como base la Línea 1 del Metro de Santiago para dejar en evidencia cómo las comunas del sector oriente de la capital superan con creces los puntajes PSU promedio de las comunas más vulnerables.

En la gráfica aparece información de las comunas de Pudahuel, Estación Central, Santiago, Providencia y Las Condes. Se destaca que, entre la primera y la última comuna mencionada, se observar una diferencia de 105 puntos.

En el artículo se afirmaba que “Esta imagen es otra representación de las iniquidades sociales de nuestro país. La educación es una de las bases de esta problemática”, estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación.

La infografía se basa en los datos de la PSU del año 2016 y los valores de la Encuesta Casen 2015, ajustados al año 2019.

Atte. Patricio Figueroa M.