En los laboratorios de biología y neuropsicología es posible investigar acerca del modo en el que funcionan los procesos mentales básicos: la memoria, la toma de decisiones, la discriminación entre estímulos diferentes, etc.

Todas estas funciones psicológicas nos hablan sobre el modo en el que nuestro cerebro se adapta al ambiente y nos permite aprender de nuestras vivencias. Pero… ¿qué pasaría si se investigase el modo en el que aprende nuestro cerebro más allá de los laboratorios? En eso consiste la neuroeducación.

¿Qué es la neuroeducación?

La neuroeducación es, en resumidas cuentas, una disciplina puente entre la neurología y las ciencias de la educación, en la que la psicología educativa tiene un papel clave.

Se trata de un proyecto de desarrollo científico que busca aunar los conocimientos acerca del funcionamiento del cerebro con lo conocido de los procesos educativos en las aulas. Normalmente, el terreno de la neuroeducación es la educación en ámbitos escolares y académicos.

El cerebro que aprende

El fundamento de la neuroeducación es un concepto llamado plasticidad cerebral. La plasticidad cerebral, es la capacidad del cerebro a la hora de cambiar físicamente para adaptarse a los estímulos y los hábitos de manera útil para el individuo. Cada vez que consolidamos una forma de aprendizaje, éste deja una huella en el modo en el que las neuronas del cerebro se conectan entre sí.

La neuroeducación sirve para examinar los rastros que los procesos educativos dejan en nuestro cerebro y traza relaciones entre estos datos y el modo en el que se comporta el individuo. De este modo se estudia el proceso de aprendizaje desde la vertiente comportamental y desde la que corresponde a la neurobiología.

Esta introducción es para realizar una invitación al CONGRESO INTERNACIONAL NEUROEDUCACIÓN Viña del Mar 2019, organizado por Grupo Mohegan. Se realizará los días 9 y 10 de diciembre en Viña del Mar.

Los principales expositores serán:

Dr. Jesús Guillen de España- “Neuroeducación en el aula, de la teoría a la práctica”.

Ph.D Amado Valdez Cantú de México – “Mi participación en el acto educativo”.

Ph.D Oscar Calzadilla de Cuba – “De la Didáctica a la Neurodidáctica”.

Dra. Glaudis Mora de Venezuela – “Cómo concatenar desde la plasticidad del cerebro”.

Amablemente Mohegan accedió a entregar 10 medias becas (50% de descuento) para participantes que provengan desde la plataforma de RED DE MATEMÁTICAS, si estás interesado en acceder al descuento, ingrese sus datos HACIENDO CLIC AQUÍ. Sorteo online en Plataforma Mohegan, lunes 18 noviembre a las 20.00 hrs.

Atte. Patricio Figueroa M.