Cada vez que viajo a Valparaíso, realizo un recorrido por lugares icónicos de esa linda ciudad, visito lugares tales como ascensor El Peral, Museo Baburizza, Muelle Prat, Plaza Echaurren, etc.. Ayer paseaba junto a uno de mis hijos por esos lugares, era temprano por la mañana, había poca gente en el lugar, pude ver una perspectiva distinta del Muelle Prat. A lo lejos observé una campana ubicada bajo un techo de tipo oriental y con sus bases sobre un pedestal. Tantas veces he pasado por ese lugar, nunca había prestado atención. En su base menciona que es donación del puerto de Osaka-Japón al puerto de Valparaíso, dice lo siguiente:  

“Con motivo de la celebración de los 450 años del descubrimiento de la bahía de Valparaíso. El puerto hermano de Osaka- Japón hace entrega al puerto de Valparaíso de la campana de Miotsukushi”.

Esta campana mantiene vivo el recuerdo del lazo de amistad y comercio establecido entre los puertos de Valparaíso y Osaka-Japón.

Me puse a buscar en Google más información acerca de esta campana, me informé que es réplica de la ubicada en la ciudad de Osaka desde 1955. Su origen se debe a que un grupo de madres de esa ciudad se reunieron para recolectar fondos e instalar una campana en la torre del edificio municipal. Las madres estaban preocupadas por la creciente delincuencia de la juventud que asolaba al puerto de Osaka. Se decidió hacer repicar la campana todos los días a las diez de la noche,  esto para recordar a las madres que se debían preocuparse de sus hijos y a los jóvenes que era hora de regresaran a casa. También se interpretaba como símbolo para que sus hijos crecieran fuertes y sanos de cuerpo y alma.

Es interesante como las madres de esta historia frente al problema que afrontaban, decidieron buscar una solución, sin esperar que el colegio, el alcalde, el ministro o el estado japonés se lo solucionara. Haciendo una analogía con nuestro país, sería interesante que “en cada barrio de Chile se instalará una campana de Miotsukushi”.

Si bien este tema no está relacionado con educación matemática o con matemáticas puras, si está relacionado con la con la educación que debemos dar a nuestros hijos y también a nuestros estudiantes.

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente: http://www.discovernikkei.org/es/nikkeialbum/albums/268/slide/?page=16