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Esta información era ampliamente esperado por los profesores de matemáticas que trabajamos en Enseñanza Media, conocer las pautas de los tipos de preguntas que incluirá la Prueba de Transición. A partir de esta fecha, DEMRE realizará una serie de publicaciones donde abordarán los distintos ejes de aprendizajes, así como las habilidades, con sus respectivas respuestas, indicando los procedimientos.

Extraido desde publicación del DEMRE:

Las nuevas preguntas que se incrporarán en las Pruebas de Transición son distintas a las que componían la PSU y están diseñadas para evaluar competencias, es decir, esa integración de conocimientos y habilidades que nos hace competentes para resolver problemas matemáticos, en diversos contextos.

Como verán en los temarios, se han reducido los contenidos, para concentrarnos en aquello que sea muy importante y que esperamos que todos tuvieron la oportunidad de aprender, Así podrás mostrar tu habilidad para utilizar tus conocimientos, desarrollando las estrategias que mejor te acomoden  para responder a estas nuevas preguntas. De este modo, esperamos que más estudiantes, con experiencias educativas diversas, tengan mayores opciones de obtener buenos resultados en estas pruebas.

Las nuevas preguntas también se enfocan en evaluar las habildiades que promueve el currículo de matemáticas y que son universalmente valoradas, pues se refieren a la forma en que la matemática nos ayuda en nuestras actividades cotidianas. Por ejemplo, nos ayudan a entender mejor una situación compleja representando la información disponible de manera de visualizar relaciones o interacciones que se pueden traducir a un lenguaje matemático con el que se puedan trabajar y producir soluciones.

Reconocer la validez de los argumentos, distinguir cuales son las conclusiones que se deducen de los hechos, nos ayuda a tomar mejores decisiones. Estas son competencias valiosas para la vida en general y por supuesto que también para desarrollar una buena y productiva experiencia en la educación superior.

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente: DEMRE