Compartir:

La Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria, y se desarrolla anualmente en un país distinto.

La primera IMO tuvo lugar en 1959 en Rumanía, con la participación de siete países. Poco a poco ha ido creciendo hasta sobrepasar los 100 países de los cinco continentes. El Consejo de la IMO garantiza que la Olimpiada se celebre cada año y que el país anfitrión respete el reglamento y las tradiciones olímpicas.

Este 2020 se realizaría la versión LXI de la IMO en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, pero dada la pandemia se decidió posponerla hasta el septiembre esperando que la pandemia ya hubiese retrocedida, pero dada la realidad, se decidió realizarla de todos modos por respeto a los concursantes, aunque fuese en forma remota entre el 18 y 28 de septiembre. En caso de Chile, las pruebas se aplicaron los días 21 y 22 de septiembre.

La competencia constó de dos pruebas con tres problemas cada uno, que se resuelven en jornadas de cuatro horas y media, en dos días. Las preguntas son de combinatoria, álgebra, geometría o teoría de números. 

En esta competencia cada país participa con un equipo de seis competidores, además cada equipo cuenta con un jefe de delegación y un tutor. Pese que este no será tema tratado en este artículo, destaca el bajo porcentaje de mujeres que integran cada equipo, creo que esto debe ser un tema que la organización debe poner atención.

En esta versión LXI de la IMO, en el cuadro de honor de los veinte primeros puestos incluye seis países asiáticos, además, solo incluye a un sudamericano, Brasil que ocupa la posición 10.

Ranking de los veinte primeros equipos:

En esta versión de la IMO, el resto de los países sudamericanos ocuparon las siguientes posiciones en el ranking final:

Lamentablemente en esta oportunidad nuestro equipo ocupó el último lugar entre los países sudamericanos, además siendo sobrepasado en puntaje por la mayoría de los países de centro américa. Este resultado nos indica que se debe seguir trabajando y replanteando el trabajo y los objetivos con los estudiantes que participan en estas olimpiadas.

Atte. Patricio Figueroa M.