En este período de cuarentena por la contingencia del virus Covid-19, tanto padres como profesores nos hemos estresado más de la cuenta. Los profesores con el desafío de incorporar sí o sí elementos tecnológicos a nuestras clases, el uso de aplicaciones de vídeo conferencias, el uso de aulas virtuales, etc. Sumado a lo anterior, enfrentarnos a la disyuntiva de como avanzar en el currículum escolar, aplicar DUA en las actividades que enviamos a los estudiantes, implementar Decreto 67, etc. Por su parte los padres de un día para otro han debido hacerse cargo de acompañar a sus hijos en el proceso de aprendizaje en casa, con todas las dificultades que esto implica, sumado a esto las preocupaciones laborales, el comprar los alimentos, mantener la convivencia diaria en casa, etc.

En este contexto, el pasado martes viendo el noticiero central de TVN (nota presentada en TVN), presentaron una nota que llamó mi atención, se trataba del profesor Cristian Cornejo, quien presentó Covid-Mat, un excelente programa básico para que los estudiantes afiancen el desarrollo de sus habilidades de cálculo mental. En mi rol de profesor, percibí de inmediato el potencial que tiene este programa para ser usado clases a clase en este período de contingencia y luego cuando regresemos a la normalidad con estudiantes que cursan entre 2° y 8° básico.

De inmediato escribí al profesor Cristian para pedirle autorización para publicar un articulo acerca de sus programa Covid-Mat, para de esta forma llegar a muchos profesores y apoderados con la información.

Destaco que el programa tiene una versión para PC y para smartphone, de esta forma facilitando aun más su uso. Para ver programa haga clic acá.

A continuación, presento lagunas preguntas que realicé a al creador del programa:

¿Cuál es tu vínculo con la educación matemática?

Soy profesor de música e ingeniero informático.  Mi formación en programación me hizo descubrir un mundo nuevo en las matemáticas y cuan importante son para todos los aspectos de la vida y que están presentes por ejemplo en la misma música, en el ritmo, en las tonalidades, en las métricas, partituras. También tengo un emprendimiento en tecnologías educativas y siempre he tenido un anhelo de apoyar los aprendizajes de los estudiantes mediante juegos digitales.

¿Cómo surgió la idea de crear el Covid-Mat?

La idea surge al ver a mi hija, sobrinos, e hijos de amigos muy estresados con las tareas, guías y actividades que se están enviando de forma masiva a los hogares producto de la cuarentena por coronavirus. A partir de esta experiencia las primera semana de encierro, comenzamos junto a un equipo a desarrollar una idea que permitiera aprender y practicar algunos aspectos de las matemáticas que en general en el papel resulta un poco monótono, y convertirlo en un juego y tomándonos de la contingencia del Coronavirus, creamos los primeros bosquejos de un sencillo juego ,mostrándoles  a los niños y niñas que teniendo dominio de las operatorias básicas en matemáticas podemos “neutralizar” al virus y con 2 semanas de trabajo nace esta idea del COVID-MAT, que esperamos prontamente contar con unas versión que contemple más aspectos como fracciones, geometría, álgebra.

¿Cómo fue la reacción de los televidentes luego de aparecida la nota de Covid-Mat en el noticiero de TVN?

¡La reacción fue increíble!!  pasamos de unas 120 visitas diarias a un peack de 35.000.  Y, además, muchos comentarios principalmente  de apoderados y colegas docentes felicitándonos por el aporte, ya que todo lo que sea lúdico, atractivo y que además apoye a nuestros hijos e hijas en este delicado momento se agradece.

¿Cómo recomienda usar el Covid-Mat?

Para los colegas, sobre todo en este proceso complejo de aislamiento social, les recomiendo utilizarlo en 1° y 2° ciclo con sus estudiantes, al menos unos 15 minutos diariamente, en ese aspecto es muy relevante que puedan participar los padres y familias en general haciendo concursos en los hogares, permitiendo una mayor interacción y por ende el concepto de “Ludificación” se complementa mayormente.

Atte. Patricio Figueroa M.