Buscando información acerca del nivel matemático de los chilenos, independiente de la edad y nivel de educación que poseen, encontré esta interesante información correspondiente a una medición voluntaria que publica la página de Smartick en Perú.

El aislamiento social que acata la población peruana ha significado, entre otras cosas, que los niños estudien en casa, bajo la supervisión de sus padres. Sin embargo, esto se está convirtiendo en un dolor de cabeza para la mayoría de los adultos, que con mucha dificultad pueden comprender los problemas y tareas escolares. Por esto Smartick decidió lanzar una prueba para medir el nivel académico de los más grandes. ¿El resultado? Menos del 40% pudo aprobar el examen.

El reto matemático de Smartick consta de solo 10 preguntas sobre lógica, cálculo, álgebra, y geometría, su objetivo es determinar si los adultos serían capaces de superar a un estudiante de secundaria en conocimientos. Hasta la fecha de la publicación de este artículo, 6 de cada 10 adultos no pudieron superar la prueba, con un promedio de apenas 4 puntos.

Según Javier Arroyo y Daniel López de Vega, de Smartick y creadores del reto, comentaron que los hombres que intentan resolver la prueba muestran un mayor interés por poner a prueba su “mente de ingeniero” y contestan más preguntas que las mujeres. Los resultados obtenidos hasta la fecha también arrojan que los hombres están más dispuestos a finalizar la prueba y consiguen mejores resultados. Las mujeres participantes, con independencia del nivel educativo que poseen, mostrarían menos confianza en sus conocimientos y logran puntajes más bajos.

Smartick