Esto ocurrió de manera más marcada en Comprensión Lectora. También se acortó la diferencia de puntaje entre los alumnos de establecimientos públicos y particulares subvencionados, así como entre científico-humanistas y técnico-profesionales.

Según los datos entregados el pasado jueves por el Ministerio de Educación, respecto a los resultados de la PTU correspondiente al proceso de admisión 2021, comparados con los de PSU 2020, se produjo una leve disminución de la brecha de puntajes entre los estudiantes de colegios de dependencia particulares pagados y públicos (municipales y Servicios Locales de Educación) en todas las pruebas aplicadas.

Respecto a Comprensión Lectora, mientras en 2020 los egresados de colegios particulares pagados obtuvieron 119 puntos por sobre los estudiantes de los establecimientos municipales, este año la diferencia se redujo a 106 puntos, es decir, bajó en 13 puntos. A diferencia de los años anteriores, la brecha se mantenía constante. Veamos el siguiente gráfico que compara la brecha de los últimos años:

En la PDT de Matemáticas la diferencia entre colegio particulares pagados se redujo sólo en dos puntos, pasando de 131 en 2020 a 129 en 2021.

En cuanto a Ciencias, la brecha disminuyó 3 puntos (pasó de 130 a 127); y en Historia, en 6 puntos (pasó de 119 a 113), comparando con el año antepasado, porque en 2020 esa prueba fue cancelada.

Otro aspecto positivo para destacar es la leve disminución de la brecha entre establecimientos particulares subvencionados y públicos: En Comprensión Lectora la brecha disminuyó en 7 puntos en el último año, pasando de 33 a 26; en cuanto a Matemáticas, se redujo en 4 puntos, pasando de 30 a 26 puntos.

En el caso de los colegios científico-humanistas y técnico-profesionales se produjo una de las mayores disminuciones, en Comprensión Lectora la brecha se redujo en 14 puntos, pasando de 95 a 81. En tanto en la PDT de Matemática disminuyó en ocho puntos de 88 a 80.

Atte. Patricio Figueroa M.