Spread the love

El pasado 22 de marzo se celebró el aniversario sesenta del gran terremoto de Valdivia ocurrido en el año 1960. Este gran terremoto registró una intensidad de 9,5 en la escala de Richter, siendo el de  mayor intensidad hasta el día de hoy desde que se tienen registros.

Este gran terremoto generó un Tsunami que asoló las costas de Chile, en incluso sus efectos se pudieron percibir en las costas de Hawái y Japón.

Para conocer más acerca de la escala de medición de los sismos, conoceremos un poco más de la escala de Richter, dado es interesante abordarla con los estudiantes de 2° medio cuando en el eje de ÁLGEBRA Y FUNCIONES trabajamos logaritmos.

La escala logarítmica más conocida es la escala de Richter, utilizada para medir la intensidad de los terremotos.  Toma su nombre del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).

Se mide la energía liberada en un terremoto, mediante la amplitud máxima de las ondas que registra el sismógrafo. Dado que llega a haber diferencias enormes entre unos y otros casos, se define la magnitud M del seísmo utilizando logaritmos:

donde M es la magnitud del terremoto en la escala de Richter y E la energía liberada (expresada en ergios)

A su vez, utilizando la definición de logaritmo, la energía liberada en función de la magnitud Richter del terremoto es:

La siguiente gráfica muestra su crecimiento exponencial, así como la clasificación de los terremotos:

Se debe tener en cuenta que en esta gráfica la escala en el eje Y está deformada para hacerla representable. En realidad, cada potencia de 10 debería alcanza una altura 10 veces mayor que la precedente, con lo que el crecimiento real de esta función es mucho mayor e ilimitado (sigue una rama parabólica hacia +∞). De modo que la escala de Richter teóricamente no tiene fin; pero en la práctica el mayor terremoto registrado fue de magnitud 9,5 en Chile (22-05-1960).

Una actividad interesante que podemos proponer a los estudiantes:

¿cuántas veces es más intenso un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que otro de magnitud 3?

Atte. Patricio Figueroa M.