Spread the love

Hoy el MINEDUC confirmó que este año se realizará la prueba SIMCE, solo que tendrá un carácter de diagnóstico, sin consecuencias para los establecimientos educacionales.

Los contenidos que se evaluarán esta prueba se ajustarán de acuerdo al currículum priorizado que está elaborando el Mineduc.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que “la información que arroja la prueba es valiosa y necesaria para el país, porque nos permite ir en ayuda de las escuelas que más requieren apoyo”. “Esta es una herramienta muy importante para conocer la realidad de los establecimientos sobre todo en un período que ha sido altamente complejo para el sistema educativo”, afirmó.

Además, el ministro agregó que este es un año especial y que los colegios deben acomodarse a un currículum priorizado, por esta razón los resultados del SIMCE tendrán un carácter de diagnóstico.

La prueba será agendada para fines del año escolar, acorde a cómo evolucione la pandemia del Covid 19. La fecha exacta será comunicada por ACE oportunamente.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, manifestó que esta herramienta “permitirá conocer la situación de cada escuela en el contexto nacional, así como recoger información clave sobre estudiantes, padres y apoderados, directivos y docentes, en materias relacionadas al impacto educativo y socioemocional de la pandemia”.

La Agencia de Calidad está trabajando además en un Diagnóstico Integral de Aprendizajes para el retorno a clases que permitirá a los docentes, mediante un diagnóstico socioemocional y una evaluación de reporte inmediato, trabajar de mejor manera el impacto que la crisis tuvo en los estudiantes, en particular en los más vulnerables.

Atte. Patricio Figueroa M.