La Comisión de Educación de la cámara de diputados aprobó en general, el proyecto que establece que este año escolar 2020 todos los estudiantes de educación básica y media, de todas las modalidades, se promoverán de forma automática de un curso a otro, usando como base el promedio de calificaciones obtenido el año 2019.

Además, se aprobó en general el proyecto que fija las  normas para el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos de educación prebásica, básica y media, de carácter particular, particular subvencionado y públicos, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

En la propuesta se establece que los estudiantes y/o padres, madres y apoderados que quisieran acceder a la posibilidad de mejorar el promedio de calificaciones para el año 2020, en lugar de repetir las calificaciones del 2019, podrán solicitar al Consejo de Profesores del establecimiento una mejora en el promedio, la que se realizará considerando las evidencias de aprendizaje disponibles para cada estudiante. En ningún caso, añade, se podrá disminuir el promedio de calificaciones 2020 en relación con el promedio de calificaciones 2019.

Esta iniciativa establece que también podrán solicitar que su hijo no sea promovido de curso el año 2020. Esta solicitud deberá ser fundada por escrito y entregada al director del establecimiento educacional.

El Consejo de Profesores analizará los fundamentos de la solicitud entregada por los padres, madres y/o apoderados y resolverá con fundamentos pedagógicos si corresponde no promover al estudiante.

RETORNO SEGURO A CLASES

En esta iniciativa de ley se establecen normas para el retorno seguro a clases de los estudiantes a los establecimientos de educación prebásica, básica y media, de carácter particular, particular subvencionado y públicos, el texto corresponde a una moción del diputado Rodrigo González (PPD), que plantea las siguientes normas:

Retorno a clases presenciales, conforme lo permitan los planes de desconfinamiento.

Gradualidad del retorno.

Plan de retorno a clases considerará los lineamientos nacionales y regionales de las autoridades sanitarias y del ministerio de Educación

Reglamento interno de seguridad sanitaria.

Desde el Mineduc se enfatizó que las autoridades ya dieron a conocer el “Plan de Retorno Seguro, Gradual y Voluntario” para regular y asegurar un futuro retorno a clases presenciales.

Estas iniciativas continuarán su tramitación en particular en el congreso (aun no es definitivo, ni está aprobada la ley).

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente: publimetro.cl