Spread the love

El pasado miércoles tuve la oportunidad de participar en una actividad organizada por Enseña Chile, el tema central era Priorización Curricular: Matemática. En esta oportunidad la profesional a cargo de la actividad entrego interesantes criterios que podríamos utilizar los profesores de matemáticas para priorizar los contenidos curriculares en este panorama de contingencia.  

Vamos a los contenidos expuestos:

Nuevamente somos testigos de los desafíos que supone la educación a distancia, sobre todo en contextos vulnerados. La conversación con Alicia Zambrano, doctora en didáctica de la matemática de la Universidad de Barcelona, nos entrega luces para abordar este desafío. 
Revisa la presentación de la sesión aquí. 

En un primer lugar, es importante poder llegar a los estudiantes a través de diversas estrategias: whatsapp, correo, guías. Lo anterior requiere que equipos directivos y de convivencia trabajen para poder contactar y entender cómo llegar mejor a los estudiantes y sus familias.

Un segundo punto relevante para realizar la priorización curricular es la consideración de las expectativas e intereses de quienes componen la comunidad educativa: directivos, apoderados, estudiantes y profesores debiesen dialogar para poder aunar ciertos criterios que orienten la priorización curricular. Por ejemplo, utilizar la contingencia para profundizar en ciertos contenidos, entendiendo la mayor cercanía que se produce con los intereses de los estudiantes. O bien, considerar que si algunos estudiantes quieren lograr acceso a educación superior selectiva, la PSU debiese aparecer como uno de los elementos a seguir.

Finalmente, aparece la experiencia y conocimiento de cada profesor en su disciplina. Cómo abordar los contenidos para desarrollar las habilidades fundamentales de cada disciplina requiere entender, por ejemplo, que para lograr habilidades de orden superior, es necesario hacerlo de forma andamiada, es decir, a partir de tareas que consoliden habilidades más simples.

GGPP-PriorizacionMatematica from Enseña Chile on Vimeo.

Atte. Patricio Figueroa M.