Spread the love

El pasado 3 de abril publiqué en este blog los contenidos de la nueva prueba de admisión obligatoria de Matemáticas, de acuerdo a documentos emanados del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), hoy 23 de abril dicha entidad publicó un nuevo documento al respecto, donde se excluyen los siguientes contenidos:

Del eje Números, se excluye la Unidad Temática “Conjunto de los Números Complejos”.

Del eje Probabilidad y Estadística, se excluye la Unidad Temática “Modelos Probabilísticos”.

El motivo informado para esta exclusión es:

La priorización de contenidos realizada por el Ministerio de Educación acorde con la suspensión de clases en establecimientos educacionales por causa de la pandemia de coronavirus.

Las habilidades que se incluirán, estas son: Comprender, de Aplicar y de Analizar, sintetizar y evaluar, cuya descripción se encuentra en la página DEMRE y contendrá 13 destinadas a evaluar las habilidades referidas a las Bases Curriculares que son:

  • Resolver problemas
  • Representar
  • Modelar
  • Argumentar

Por otra parte, este instrumento tendrá 65 preguntas de selección múltiple con respuesta única de 4 o 5 opciones. De estas preguntas, 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental. Además, el tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 20 minutos.

Dentro de las preguntas consideradas para el cálculo del puntaje se contemplan 4 preguntas de Suficiencia de Datos, una por cada Eje Temático ubicadas con el resto de las preguntas de cada eje.

Considerando lo anterior, a continuación se presentan los contenidos y las habilidades que se medirán en la Prueba Obligatoria de Matemática, Admisión 2021, junto a la tabla de especificaciones.

Los contenidos incluidos, son los siguientes:

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente: DEMRE