Un artículo publicado por EducarChile define la resolución de problemas matemáticos de la siguiente forma:

“La competencia para la resolución de problemas es la capacidad del individuo para emprender procesos cognitivos con el fin de comprender y resolver situaciones problemáticas en las que la estrategia de solución no resulta obvia de forma inmediata. Incluye la disposición para implicarse en dichas situaciones con el objetivo de alcanzar el propio potencial como ciudadano constructivo y reflexivo” (Informe nacional de resultados PISA 2012).

La definición anterior es una buena introducción para presentar el programa de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS que elaboré para ser aplicado en estudiantes de 4° básico y 6° básico.

Mi motivación es entregar un programa que pueda ser aplicado a la gran mayoría de los estudiantes chilenos que cursen el 4° básico, solo necesitan disponer de un dispositivo y una conexión a internet.

Para su elaboración consideré cada uno de los OA correspondientes a los ejes de: Números y operaciones, Patrones y álgebra, Medición, Datos y probabilidades.

Cada estudiante debe  resolver una o dos actividades por semana, obtenido de inmediato una retroalimentación general, el profesor recibe un reporte con los resultados de cada semana con su resultado expresado en porcentaje y en nota, quedando de evidencia el archivo enviado. Una vez por mes se entrega un reporte más detallado por cada estudiante que esté participando. En síntesis, el profesor solo deberá interpretar los resultados e implementar las recomendaciones.

El costo de este programa posee amplias ventajas por sobre otros existentes, dado que posee un menor costo, además, entrega amplia información acerca del proceso a través de los reportes semanales y mensuales que se entregan.

Para conocer más detalles del programa de resolución de problemas matemáticos de www.matematicas.cl , puede hacer clic acá.

Atte. Patricio Figueroa M.