El pasado jueves se publicaron los resultados de la nueva Prueba de Transición Universitaria, destacando entre ellos 230 puntajes nacionales, duplicando a los 108 puntajes máximos del 2019. Al igual que años anteriores, la PDT de matemáticas concentra la mayoría de los puntajes nacionales.

La distribución de los puntajes nacionales en la Prueba de Transición 2020 es la siguiente:

Según Juan Eduardo Vargas, el punto a destacar de esta PDT es la disminución de brechas entre los colegios particulares pagados y públicos (tema que abordaré en detalle en un próximo artículo). Además, el subsecretario de educación señaló que la disminución de la brecha se debió al nuevo enfoque de la prueba, centrada en medir competencias más que conocimientos específicos.

Destaco que un quinto de las preguntas de la PDT es de este tipo, buscan medir habilidades más que conocimientos específicos”. Además, sostuvo en el futuro, todas las preguntas de esta prueba serán con este enfoque.

“Los resultados que damos a conocer nos reafirman lo necesario que era introducir esos cambios. La disminución de estas brechas está de acuerdo con lo que se proyectó cuando se analizó la implementación de estos nuevos instrumentos el hecho que constatemos que las brechas se están reduciendo es una buena noticia”, declaró Vargas.

Atte. Patricio Figueroa M.