Al igual que años anteriores, los hombres obtuvieron mejor desempeño que las mujeres en la Prueba de Transición (PDT), aunque en esta oportunidad la diferencia de puntaje fue menor que el año pasado.

Los varones obtuvieron 504 puntos al promediar la prueba de Comprensión Lectora y de Matemáticas, en tanto que las mujeres obtuvieron 498 puntos.

Pese a la diferencia, la brecha entre hombre y mujeres se redujo en dos puntos al comparar con el proceso anterior, pasando de 8 puntos de diferencia a 6.

En síntesis, el puntaje promedio obtenido por los hombres supera en tres de las cuatro pruebas al obtenido por las mujeres. La mayor diferencia se produce en Ciencias, donde obtienen en promedio 18 puntos más que las mujeres; a continuación, en la PDT de Matemáticas, las sobrepasan en promedio en 17 puntos; y por último en Historia donde la diferencia es de 8 puntos en promedio en favor de los hombres.

El quiebre se produce en Comprensión Lectora, donde las mujeres logran un mejor resultado que los hombres, superándolos en promedio en 5 puntos.

Esta tendencia es similar al analizar los resultados desde la perspectiva de la cantidad de puntajes nacionales, en Ciencias los 2 puntajes máximos son varones; en Matemáticas 159 son hombres y 40 son mujeres; en Historia los hombres 4 y las mujeres 2. En tanto que en comprensión Lectora los 2 únicos puntajes nacionales, son mujeres.

Atte. Patricio Figueroa M.