Hace unas semanas el MINEDUC  publicó los resultados de la encuesta sobre uso de teléfonos celulares en entornos educativos, fue realizada a entre apoderados, docentes y directores.

En esta encuesta participación de 97 mil personas miembros de comunidades educativas. Algunos de los temas abordados se refieren a la influencia de los celulares en el desenvolvimiento de los estudiantes y sobre el ciberacoso.

Es importante destacar que un 88% de los encuestados considera que el uso de celular en estudiantes de enseñanza básica debe ser prohibido, mientras que un 71% comparte lo mismo para los estudiantes de enseñanza media.

Por su parte, la ministra de educación, Marcela Cubillos, presentó un plan llamado “Formando Ciudadanos Digitales”, que tiene por objetivo educar en el uso de las nuevas tecnologías.

Es interesante que al interior de cada comunidad educativa se aborde este tema y se tomen decisiones que tengan que ver con su PEI y realidad, nada de seguir tendencias u ordenes. En mi caso, permanentemente el celular como una herramienta de aprendizaje, con excelentes resultados.

El tema de fondo es desarrollar habilidades en los estudiantes para que logren autocontrol, porque se deberá terminará prohibiendo todo. También. Es importante que en nuestro rol de profesores demos el ejemplo, no corresponde que revisemos a cada instante Whatsapp, Facebook o instagram.  

Atte. Patricio Figueroa M.