Una investigación realizada en conjunto por la Northwestern University y Texas A&M University demostró que hay “mejores idiomas” aprender matemáticas. Estos son:  chino, coreano, japonés y turco. Tanto el inglés como el español, por el contrario, tienen demasiadas palabras complejas, lo que dificulta su adecuado aprendizaje.

¿POR QUÉ ESTOS IDIOMAS FAVORECEN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS?

En idiomas como el inglés y español, el aprendizaje de matemáticas supone un buen nivel de comprensión del idioma dado que palabras que pueden resultar sumamente complejas, en cambio en los idiomas japonés, turco, chino y coreano los números se expresan con palabras más sencillas. En esta investigación a modo de ejemplo se analizan los números: “17” y “27”.

¿CÓMO SE DICE EL 17?

¿CÓMO SE DICE EL 27?

Otro aspecto para destacar es que en chino hay nueve nombres de números, cuando en inglés hay más de 24 palabras para números únicos. En cambio, en español son infinitas palabras para designar los números. A mi juicio esta es uno de los aspectos que no permite que los estudiantes tengan “una buena relación” con los números a partir de primero básico y luego durante todos los años de educación escolar.

OTRAS COMPARACIONES CON EL CHINO:

En el caso del idioma chino, solo se combinan los nueves números básico para obtener cualquier otro número. Sin duda que esta facilidad que entrega este idioma permite que los estudiantes de forma mucho más fácil a designar cualquier número, sin pasar por una gran complicación de idioma.

Esta forma de designar los números, con el apoyo de cubos multibase, seguro que tendríamos estudiantes como una mucho mejor base matemática.

Es importante también mencionar que los padres en China suelen pasar mucho tiempo enseñándole a los niños juegos aritméticos, además, utilizan mucho los números en la vida cotidiana.

Atte. Patricio Figueroa M.