El nivel de ingreso económico de la familia determina el resultado en la PSU

Red de Matemáticas

Las brechas de género y condición socioeconómica de los estudiantes, las cuales se evidencian cada año en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria.

Las brechas que se evidencian cada año en los resultados de la PSU, las cuales refieren principalmente al nivel socioeconómico y género de los estudiantes.

De quienes rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este año, el 34, 8% proviene de establecimientos municipales, el 53,7%, de particulares subvencionados y el 10,5%, de colegios privados. Es en este 10,5% donde se concentran los mejores puntajes de esta prueba, promediando 597 puntos en lenguaje y 611 en matemática.

Estos resultados son superiores a los obtenidos por estudiantes de colegios subvencionados, quienes lograron un promedio de 508 puntos en lenguaje y 507 puntos en matemática, y los alumnos de establecimientos públicos, cuyos promedios alcanzaron apenas 474 puntos en lenguaje y 475 en matemáticas. Tendencia que se repite en las pruebas de Ciencias e Historia.

En base a los resultados, no es correcto obtener conclusiones tales como “los colegios particulares son mejores que los públicos”, pues la PSU no es una prueba que mida calidad. Principalmente los resultados en la PSU reflejan factores tal como “los recursos económicos con los que cuenta la familia del estudiante”.

Para Redondo, el problema es el uso político que tiene los resultados de la prueba, pues tiende a seleccionar a quienes han tenido los recursos para prepararse mejor, que corresponden al diez por ciento más rico del país.

Tanto el ranking, así como el NEM, contribuyen a dar una mayor diversidad en el acceso y más estabilidad de los estudiantes dentro de la educación superior, ya que ambos criterios benefician a los estudiantes más aplicados de cada establecimiento del país.

En tanto no apliquen cambios a los criterios de selección para ingreso a la universidad y no aplique un potente impulso dirigido a las escuelas más pobres, de modo de compensar aquello que sus estudiantes carecen, esta vieja historia de la brecha en los resultados PSU, se continuará repitiendo año tras año.

Patricio Figueroa M.

Fuente: radio.udechile.cl