“Los estudiantes que hoy dominen las matemáticas tendrán ventajas en su futuro laboral”.

Red de Matemáticas

Los estudios han pronosticado que existe una fuerte relación entre el éxito a la hora de dominar las matemáticas y el nivel socioeconómico alcanzado años después. Aún no está claro cuál es el mecanismo que subyace tras esta relación, pero las investigaciones apuntan  forma unívoca hacia este hecho.

"Tu habilidad para comprender las matemáticas de niño determina tu trabajo y hasta tu sueldo", aventuran algunas publicaciones relacionadas con estos estudios. Pero ¿hasta que punto podemos usar esa correlación para predecir? ¿No estaremos malinterpretando algo?

"Tu sueldo depende de tu habilidad temprana con las matemáticas"

Gran cantidad de estudios evidencian una relación directa entre la capacidad de comprender y dominar los conceptos matemáticos y el éxito laboral y socioeconómico en el futuro. Este concepto no es del todo nuevo. La educación por áreas siempre se ha relacionado con el factor socioeconómico de las familias. Sin embargo, para los profesores de psicología Stuart J. Ritchie y Timothy C. Bates, de la Universidad de Edimburgo afirman que “son las matemáticas las que llevan la voz cantante en esta relación”.

"Independientemente de la cantidad de aptitudes que tengamos, el tiempo que pasamos en la escuela o lo inteligentes que somos, las habilidades aprendidas tienen un efecto medible en el éxito en la edad adulta", comentaba sobre este estudio Lindsay Abrams, editora de The Atlantic. En él, los investigadores apuntaban que la asociación entre las habilidades básicas de matemáticas y lectura puede correlacionarse con un aumento del salario al llegar a la mediana edad. Es más, se atrevieron a dar una cifra: nada menos que 7.750 dólares más de media anual para las personas con mejor habilidad para las matemáticas.

Tener una educación matemática define en una gran medida tu capacidad crítica y tu habilidad en tomar decisiones.

"No sorprende en absoluto", continúa, "y es que tener una educación matemática define en una gran medida tu capacidad crítica y tu habilidad en tomar decisiones, y eso es lo que va a regir que una persona tenga buenas condiciones en cualquier ámbito laboral. De hecho, se puede predecir qué nivel socioeconómico tienen las personas a los 40 años según la capacidad matemática a los siete años. Ya lo decía Napoleón:'El desarrollo de los pueblos está íntimamente ligado al desarrollo de las Matemáticas'".

Patricio Figueroa M.

Fuente: www.xatakaciencia.com