Abundan etiquetas y descripciones que tratan de ofrecer un perfil certero de este grupo heterogéneo de jóvenes de entre 8 y 25 años, nacidos en plena era digital, entre una de sus características más relevantes, está el no pueden concebir el mundo sin internet o estar “desconectados”.

“Esta nueva generación, nacida en pleno auge de las redes sociales, va desde los preadolescentes hasta los jóvenes de hasta 25 años.

En la prácticamente los tenemos sentados en nuestras aulas de 4° básico a 4° medio y en las universidades. Todos ellos nacido en el periodo en que nuestro país se había recuperado la democracia. En los próximos años comenzarán a ingresar a la fuerza laboral.

Algunas de sus características principales son:

1. Son los verdaderos nativos digitales. La generación Z nunca se conectó a internet a través de un módem ligado a la línea telefónica, la cual emitía fuertes pitidos.

2. No conciben un mundo sin Wi-Fi, YouTube o Instagram, para verificarlo, sino invítenlos de vacaciones a un lugar donde no hay acceso a wifi o internet móvil.

3. Pueden usar hasta cinco dispositivos a la vez (la media millennial está en tres) y son muy dependientes de la tecnología. Según estudios, la diferencia entre la generación anterior y “los millennials está vinculada al uso de los diferentes dispositivos, mientras que la Z destaca por el uso que hace de la información que le da el aparato”.

4. Son más recelosos con su intimidad, saben que no deben compartirlo todo, a diferencia de las generaciones anteriores.

5. Están habituados a hacer múltiples tareas y procesar al mismo tiempo varias fuentes de información.

6. Son más autosuficiente, autodidactas y están muy preparados debido a la época de inseguridad laboral, de crisis económica y extremada competencia.

7. Tienen su propio vocabulario, al igual que generaciones anteriores.

8. Tienen una sexualidad más abierta y fluida, puesto que ya no se dejan llevar por tabúes. Según una investigación, tan solo el 66% de los jóvenes, con edades comprendidas entre 16 y 22 años, se identifican como ‘exclusivamente heterosexuales’, la cifra más baja de cualquier generación (en comparación con el 71% de los millennials y el 85% de la generación X).

9. Demuestran mayor activismo social o se prestan a mayor número de voluntariados. Casi la mitad de las personas de entre 14 y 16 años (46%) en Gran Bretaña aseguran dedicar su tiempo para ayudar a personas de su comunidad en los últimos dos años, en comparación con solo el 30% en 2005. Y tres de cada diez (29%) están regularmente activos en su vecindario, comunidad u organización étnica en comparación con solo uno de cada diez (10%) en 2005.  

10. Buscan trabajos con flexibilidad de horarios y desde casa que les permitan la conciliación con el resto de los ámbitos de su vida. Aunque prefieren carreras de ciencias –tecnología, ciencia, ingeniería o matemáticas–, les gustan los ambientes de trabajos creativos, así como recibir feedback de sus superiores. Como cualidades negativas resaltan su impaciencia y su déficit de atención (8 segundos frente a los 12 de los millennials).

En esta oportunidad quise recordar las características de esta generación por el hecho que son ellos los que en su mayoría están sentados en estas aulas, además han tenido una participación en los recientes hechos de manifestación de descontento social y de reivindicaciones. Es impresionante la cantidad de registros gráficos, citas, fotografías que han subido a las redes sociales para evidenciar a Chile y el mundo lo que está ocurriendo. Su plataforma favorita es Instagram.

Creo que un buen ejercicio para cuando retomemos las clases sería preguntarles que impresión tienen de lo que está ocurriendo y verán que están muy informados, además ser participantes activos en las marchas de protesta.

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente: www.vanguardia.com