Son 25 los programas de instituciones chilenas que figuran entre los cien mejores a nivel global, en el último ranking QS, entre ellos Ingeniería Civil y Derecho en la UC.

Dos universidades chilenas cuentan con algunas de sus carreras entre las 50 mejores del mundo, según muestra el último ranking por materia elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS World University Rankings by Subject).

Una es la Universidad de Chile, donde Ingeniería Minera figura en el noveno puesto a nivel global, siendo el mejor resultado que consigue una universidad chilena y latinoamericana en la prestigiosa medición.

La otra que destaca es la Pontificia Universidad Católica de Chile, que cuenta con seis carreras dentro de las 50 mejores del mundo, siendo la tercera universidad de la región con más programas en ese grupo. Éstos son Ingeniería Civil, en el lugar 32; Arquitectura (36); Derecho (36); Educación (36); Teología, Divinidad y Estudios Religiosos (40); y Lenguas Modernas (46).

Novena del mundo está Ingeniería Minera en la U. de Chile. Ingeniería Civil en la UC está 32

En total, son 113 los programas de instituciones chilenas que aparecen en alguna de las 48 disciplinas que analiza el ranking. La institución nacional que tiene mayor presencia es la Universidad Católica, que aparece en 31 disciplinas; seguida por la Universidad de Chile, que está en 28.

A nivel regional, Chile es el segundo país latinoamericano con más programas rankeados entre los cien mejores, con un total de 25, de los cuales 17 son de la UC y 8 de la U. de Chile. Solo lo supera Brasil, con 40 programas; pero se ubica por sobre México (23), Argentina (10) y Colombia (9).

De todas formas, la representación de Chile en el ranking ha ido descendiendo. Así, mientras en 2019 las universidades chilenas constituían el 19,21% de los programas latinoamericanos del ranking, este año son el 18,26%. Y si se mira su evolución, de todos programas chilenos rankeados, 14 han mejorado su posición, 22 han descendido y 62 permanecen estables.

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente: www.emol.com