Hace unos días buscaba información acerca de resultados de pruebas estandarizadas, me encontré con Smartick, empresa española dedicada a la enseñanza de matemáticas a través un método personalizado que actualmente esta en proceso de expansión a nivel mundial.

Para conocer más detalles de Smartick, contacté con la periodista Francisca Fuensalida, encargada de comunicaciones en Chile, a quien le realicé una entrevista con el objetivo de dar a conocer este sistema.

¿Qué es Smartick y cómo funciona?

Smartick es un método online único que garantiza la comprensión de las matemáticas, acelera su aprendizaje y desarrolla al máximo las competencias del alumno. Plantea a diario a cada estudiante 15 minutos de ejercicios personalizados, que se adaptan en tiempo real a su conocimiento y rendimiento individual, enviando a sus padres los resultados obtenidos al final de cada sesión.

Smartick cuenta con un experto equipo pedagógico que supervisa el progreso de cada estudiante, transformándose un importante aliado para padres y profesores, planteándole al estudiante desafíos amenos y estimulantes, comprometiéndose con su continua mejora.

Los pilares del método son sesiones cortas todos los días, una enseñanza individualizada y personalizada a cada estudiante, un alto grado de concentración y un continuo trabajo en la frontera de máximo nivel de competencia del estudiante, enfatizando el refuerzo positivo.

¿Cuál es la metodología que utiliza Smartick?

Smartick es un método online para trabajar desde un computador o una Tablet, sin desplazamientos y en sesiones breves, de 15 minutos de duración, todos los días y sin horarios rígidos.

El método está desarrollado por un equipo multidisciplinar (ingenieros, programadores, matemáticos, profesores, psicólogos, pedagogos) y se actualiza cada 5-6 semanas añadiendo mejoras en el contenido, usabilidad, algoritmia, sistema de motivación e incentivos al estudiante, sistema de reporting a padres y profesores, etc.

La clave de Smartick se encuentra en la evaluación  en tiempo real del desempeño del estudiante, manteniéndole siempre en su máximo nivel de competencia.

¿Cuáles son las principales características de Smartick?

  • El estudiante refuerza el cálculo mental, aprende a pensar y razonar y mejora su comprensión lectora.
  • El método se adapta a la capacidad y ritmo de aprendizaje del alumno, haciéndole trabajar en la frontera de máxima competencia.
  • Potencia el refuerzo positivo con juegos y pasatiempos en un mundo virtual.
  • Cuenta con vídeos tutoriales de apoyo para explicar nuevos  conceptos.
  • El estudiante trabaja de forma autónoma, con corrección de ejercicios y feedback inmediato al estudiante, lo que facilita el aprendizaje.

¿Cuáles son los beneficios de usar Smartick?

El uso incrementa un 94% la capacidad de cálculo y agilidad mental del estudiante, además de mejorar la capacidad de concentración y su hábito de estudio. El 83% de sus estudiantes sube sus notas en matemáticas y el 50% mejora en el resto de las asignaturas.

¿Cuáles serían algunas ventajas de Smartick por sobre los sistemas tradicionales de clases particulares?

Smartick se puede utilizar tanto desde casa como desde el colegio, sin necesidad de desplazarse a ningún lugar. Ofrece a los padres y tutores un seguimiento continuo del estudiante, enviando los resultados (trayectoria, mejora de conceptos) en cuanto el alumno ha completado su sesión. Y sin la necesidad de corregir, ya que es la plataforma quién evalúa los resultados de los ejercicios.

¿Actualmente Smartick está presente en algún colegio de Chile?

Desde abril de 2019, noventa estudiantes de 4to básico del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez, dependiente la Corporación de Independencia, están utilizando la tecnología Smartick en forma piloto. Esto con el objetivo de mejorar su desempeño en la asignatura de matemáticas – si les va mejor en el SIMCE de este año podrían sumar recursos de la Municipalidad para beneficiar a más estudiantes de la comuna.

Experiencias estudiantes del Liceo Ester Alessandri Rodríguez:

Las niñas del establecimiento, donde más del 30% son migrantes y muchas ni siquiera hablan español, recibieron una beca por todo el 2019 con Smartick, un método de aprendizaje de matemáticas con sesiones de 15 minutos diarios, que usa la inteligencia artificial para adaptase al desempeño real del niño (así como Netflix recomienda películas y series según lo que uno ve).

La plataforma diseña un plan de estudio donde cada estudiante aprende matemáticas de acuerdo con su propio ritmo de aprendizaje, eliminando la ansiedad que genera esta materia donde el estudiante puede crear un perfil e ir ganando puntos para cambiar por accesorios para su avatar.

Con este innovador sistema el 100%  ha mejorado su nota en  matemáticas e incluso desde el colegio piden que las niñas que tienen problemas serios de aprendizaje sean también parte del programa, porque ese es el lenguaje que ellas mejor entienden.

Atte. Patricio Figueroa M.