Hace un par de semanas realicé la primera publicación de JUMP Math, con la promesa que con más tiempo editaría una entrevista que realicé a Carlos Sánchez, líder de dicha empresa, quien nos entrega más detalles acerca de las ventajas de este sistema. Además, Sánchez realizó un llamado a profesores y directivos que estén interesado en conocer más acerca de JUMP Math con el objetivo de implementarlo en sus colegios a partir del año 2020, a que se pongan en contacto para que pueda ser considerados en la agenda de entrevistas y visitas a colegios que pronto iniciarán.

Vamos a la entrevista:

¿Cómo nace JUMP Math? y ¿en cuántos países está presente?

JUMP Math (Junior Undiscovered Math Prodigies) surge en Canadá hace aproximadamente 15 años, a partir de la inquietud del doctor en Matemáticas John Mighton, quien veía que las matemáticas seguían siendo para los estudiantes un dolor de cabeza, además de un generador de ansiedad y miedo poco saludable para el aprendizaje. Con esa premisa, desarrollo este programa probándolo a escala en escuelas de su propia comunidad en Ontario. A partir de los resultados extraordinarios que comenzaron a tener los estudiantes, JUMP Math se extendió rápidamente por Canadá alcanzando hoy a más de 200 mil estudiantes en ese país. Actualmente, está también en Estados Unidos, España, Bulgaria, Chile y Colombia.

¿Cómo se gestionó la llegada a Chile de JUMP Math?

A través de un piloto financiado por BID LAB, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 2018. El proyecto acompaña durante 2 años a niños y niñas, de 64 escuelas mayoritariamente públicas, entre 1° y 4° básico.

Paulatinamente se han ido sumando otros centros educativos, tanto públicos como privados, en distintas regiones del país.

¿Qué servicio recibe un profesor cuyo colegio tiene convenio con JUMP Math?

Para nosotros la clave está en los/as docentes. Sin ellos, el proceso de aprendizaje en el aula está incompleto, por eso les ofrecemos una propuesta didáctica que les permite transformarse en excelentes formadores en matemáticas. Los docentes reciben capacitación, acompañamiento y recursos para la preparación de clases efectivas y entretenidas, incluyendo guías, material para pizarras digitales, evaluaciones, planificaciones, entre otras. Acá nuestro apoyo tiene un componente técnico desde la asignatura, pero también un apoyo personal al profesor que comienza a implementar, ya que esto es un factor relevante para que cualquier innovación tenga efectos significativos.

Por último, los docentes que son parte del programa acceden a encuentros de formación complementaria, como por ejemplo un taller que hace una conexión científica entre la investigación en Neurociencias y el aprendizaje directo en el aula.

¿Cuáles son los beneficios para un niño que estudia con JUMP Math?

El principal beneficio para los niños y niñas es que las matemáticas rápidamente comienzan a ser más sencillas y entretenidas. Es lo que escuchamos de ellos, que las matemáticas son fáciles, algo poco habitual en esta materia. JUMP Math está enfocado en que los estudiantes entiendan lo que están haciendo y no sea una mera reproducción mecánica de contenido, para eso proponemos una estructura recursiva, es decir, que luego de avanzar algunos pasos retoma conceptos para asegurarse que toda la clase pueda aprender.

Y en términos concretos, los estudiantes reciben dos libros al año, llamados de Práctica y Evaluación, con un diseño y estructura basado en investigación actualizada en Neurociencias e Investigación Educativa.

Actualmente ¿a qué cursos estás orientado JUMP Math en Chile?

JUMP Math está diseñado desde Kinder a 8° básico, años donde se juega más que el aprendizaje, también la motivación y la autoestima académica de los niños y niñas.

Para el 2020 esperamos  implementar en Chile desde Kinder a 6° básico, como una manera de escalar sin apuros la implementación del programa en el país.

¿Qué gestión se debe realizar para implementar JUMP Math en su colegio?

Los profesores que estén interesados en implementar JUMP Math en su colegio, deben ingresar sus datos haciendo clic aquí. o bien llamando al teléfono +56 952515868.

De esta manera los visitamos y les hacemos una presentación concisa sobre las características de la implementación, los recursos con los que podrían contar, tipos de acompañamiento y capacitaciones, etc. En términos ideales, intentamos siempre realizar un pequeño taller práctico (si es que el colegio lo quiere) a directivos y docentes, de esta forma al tomar la decisión de incorporar JUMP Math en el aula, lo hagan convencidos que es una innovación probada, que tiene dinámicas de juego son sorprendentes y que los recursos marcan una diferencia para sus niños y niñas. 

Atte. Patricio Figueroa M.