Matemáticas aplicadas: ¿Chile pasa la prueba del Índice de Gini?

Red de Matemáticas

Al parecer no solo en resultados en pruebas estandarizadas ocupamos los últimos lugares en los rankings que la elabora la OCDE. En esta oportunidad quiero tratar en más profundidad un índice que frecuentemente es mencionados en informes, noticiarios, campañas políticas, etc. Se trata de un índice que sería interesante abordar con los estudiantes de 3° medio cuando estudian Variabilidad, esto puede ser a través de una exposición, de un trabajo de investigación, etc. Se trata del índice de Gini.

Forma matemática del índice.

El índice de Gini o coeficiente de Gini es una medida económica que sirve para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de un territorio, normalmente de un país.

Se encuentra entre 0 y 1, siendo cero la máxima igualdad (todos los ciudadanos tienen los mismos ingresos) y 1 la máxima desigualdad (todos los ingresos los tiene un solo ciudadano). Este mismo concepto de desigualdad se puede entender gráficamente a través de la curva de Lorenz.

Su forma matemática de cálculo es:


¿Qué pasa con nuestro Chile?

Entre los 36 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​(OCDE), Chile es el más desigual de todos. Así lo confirman los estudios que afirma que la peor posición de la lista se debe a mantener un sistema tributario que favorece a los más ricos, reduciendo así las posibilidades de movilidad social.

Los nuevos datos de la OCDE y el Banco Mundial detectaron las 8 economías que presentan una mayor desigualdad, basándose en el llamado coeficiente de Gini, medición en la que 0 representa igualdad perfecta y 1 la máxima desigualdad posible. La primera cifra corresponde a la desigualdad de ingresos y la segunda permite conocer cómo se distribuye entre los distintos grupos sociales.

Aunque todos tienen una reducción de desigualdad entre una y otra cifra, en el caso de Chile no varía mucho, ya que baja del 0,50 al 0,47, manteniendo el mismo lugar durante los últimos años. Le sigue de cerca México con 0,48/0,46, para continuar con Estados Unidos (0,51/0,39), Turquía (0,42/0,39), Israel (0,46/0,37), Estonia (0,51/0,36), Reino Unido (0,56/0,36) y Lituania (0,51/0,35).

El otro lado de las cifras, entre los menos desiguales de la OCDE se encuentran Islandia, con un coeficiente de Gini de 0.39/0.24, Noruega (0.41/0.25), Dinamarca (0.44/0.25), Eslovenia (0.47/0.26), Finlandia (0.50/0.26) y República Checa (0.46/0.26).

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuentes:

Economipedia y Quid.cl