Compartir:

El premio Breakthrough se entrega hace nueve años por la fundación del mismo nombre creada por el inversor Yuri Milner y Mark Zuckerberg, de Facebook. Este año, además del matemático, científicos, físicos y jóvenes investigadores también fueron reconocidos con el “Oscar de la Ciencia”. Además del premio en efectivo, los ganadores participan en una ceremonia de premiación diseñada para celebrar los logros e inspirar a la próxima generación de científicos. También hay un programa de conferencias y debates.

En Matemáticas, el investigador galardonado con el premio Breakthrough 2021 fue el austriaco-británico Martin Hairer, recibiendo un premio de tres millones de dólares. Este premio es considerado el “Oscar de la ciencia” y compite con el Nobel en cuanto a admiración y prestigio.

“Me sorprendió, pero obviamente me sentí muy honrado. Estoy muy feliz si puedo inspirar a algunas personas a estudiar matemáticas o simplemente entender un poco mejor las matemáticas. Las matemáticas son ciertas. Una vez que descubres algo, se aplica para la eternidad”, dijo el profesor del Imperial College de Londres. En 2014, el investigador fue uno de los ganadores de la Medalla Fields.

El pasado jueves pasado 10 de septiembre, Hairer se enteró de la gran conquista mientras veía el premio en forma remota, en se departamento en Londres. “No podíamos salir ni nada, así que lo celebramos en casa”, dijo el matemático a la prensa.

El trabajo que le significó al investigador el premio fue calificado por el matemático de la Universidad de Toronto y uno de los evaluadores de Breakthrough, Jeremy Quastel, como “posiblemente realizado por un extraterrestre”, dada la riqueza de las descripciones y análisis realizados.

El trabajo por el cual Hairer fue premiado, trata de ecuaciones diferenciales parciales estocásticas, un campo que describe cómo la aleatoriedad influye en un proceso, como el movimiento del viento en un túnel o el límite de una gota que cae sobre un tejido. Cuando la aleatoriedad es lo suficientemente fuerte, las soluciones de las ecuaciones están fuera de control. “En algunos casos, las soluciones varían tanto que ni siquiera está claro qué significaba la ecuación en primer lugar”.

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente: impa.br