Mejores aprendizajes en matemáticas, mejor PIB

Red de Matemáticas

Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que agrupa a 33 países, las habilidades matemáticas de la población están relacionadas estrechamente con el crecimiento del Producto Interno Bruto de un país (PIB). Esto quiere decir, cuánto mejor nivel de matemáticas, más crecimiento de PIB.

Esto no se debe interpretar erróneamente, que a medida que un país se desarrolla tiene más tiempo para una mejor educación, sino que, si nos volvemos mejores en matemáticas, esto es impulsa el crecimiento económico del país (implica), reporta la BBC de Londres. La pregunta que debemos hacernos como profesores es ¿Qué acciones debemos realzar para que nuestros estudiantes logren mejores aprendizajes?

AUMENTOS MODESTOS PERO CONSTANTES

Esto concluye el informe de la OECD: las matemáticas, más que otras materias. La ciencia también es importante, más que leer, que también tiene un impacto. No han estudiado cosas como historia o geografía, porque es muy difícil realizar una comparación internacional pero las matemáticas son muy importantes.

Y no es sólo que sea necesario elevar el nivel general, aunque eso por supuesto ayudaría, es sobre todo el lograr que el 10 u 11% de la gente que tiene un menor nivel (rendimiento insuficiente) al menos alcance el mínimo exigido por la OECD.

Hay contenidos básicos que un porcentaje importante no es capaz de resolver. Si aumentas este nivel se incrementaría el PIB en un 0.44% por año, porcentaje que parecer ínfimo, pero a lo largo de los años crea un crecimiento considerable para el país.

LOS PRIMEROS DE LA CLASE EN MATEMÁTICAS

  1. Finlandia
  2. Corea
  3. Hong Kong- China
  4. Azerbaiyán
  5. Canadá
  6. Macao-China
  7. Países Bajos
  8. Taipéi-China
  9. Estonia
  10. Australia

Fuente: Informe PISA, OECD

Patricio Figueroa M.

Fuente: www.publimetro.com.mx