Nuestras aulas están abarrotadas de Gen Z: ¿Qué debemos saber al momento de enseñarle?

Red de Matemáticas

Es interesante considerar esta información al momento de enseñar, dado que un alto porcentaje de los estudiantes que hoy tenemos en nuestras aulas, entre 2° básico y 4° medio, pertenecen a la llamada generación Gen Z. Nacidos entre 1994 y 2012, se les llama Z por ser los sucesores de los “millennials” (Generación Y).

¿Cuáles son las principales características de la Gen Z?

  1. Son nativos tecnológicos.Nacieron entre smartphones, tablets y pantallas led pero a diferencia de los “millennials”, que se incorporaron a ellos con algo de aprendizaje posterior, los Z han descubierto las instrucciones del producto sin que nadie les enseñe. Así ocurre que pulsan todo a su alrededor y saben hacer una selfi o siguen una lista de vídeos de Youtube. Los bebés Z tienen sus puzles en el móvil de papá y emiten sus primeras palabras frente al smartphone para que las escuche la abuela…
  2. En el aprendizaje se muestran muy independientes.Acuden a internet para todo y ahí se empapan de tutoriales.
  3. Los youtubersson sus maestros. Hay auténticos gurús que, más allá de las acciones que muestran, ejercen autoridad sobre su público y marcan un estilo de vida: formas de vestir, marcas, consumo de productos, opinión sobre el alcohol o las drogas…
  4. Su franja de tiempo de atención es muy breve.La media está en 8 segundos: hay que tener en cuenta esto si uno quiere que les llegue cierto mensaje. Por eso su forma de comunicar más eficaz es Instagram y Snapchat: una frase como máximo.
  5. Se sumergen en la multitareay la espiral de la hiperatención: hay un multitasking (aparente) que les “permite” ver una serie, consultar una pantalla, escribir otro documento, hablar por whatsapp… Todo a un tiempo.
  6. Prometen como emprendedores.El 73% de los adolescentes sueña con tener su propio negocio o llevar a cabo una idea de trabajo.
  7. Son independientes.Mientras que los millennials se encuentran a gusto en la casa de los padres, la Generación Z valora la independencia económica que les permita levantar el vuelo y tener su propia casa.
  8. Son consumidores exigentes.Quieren transparencia en el mercado. Exigen que las marcas sean leales y les hablen de cómo ha sido el proceso de fabricación del producto: responsabilidad social corporativa, respeto al medio ambiente… Leen con lupa las etiquetas. Dejan opiniones favorables o críticas en la red acerca de cualquier servicio.
  9. Lo mismo ocurre con la empresa donde podrán trabajar: les piden disponer de tiempo para su vida personal y que dé un salario justo.
  10. Se forman para profesiones que todavía hoy desconocemos, vinculadas al sector tecnológico (inteligencia artificial, comunicaciones…).
  11. Amigos sin fronteras:contactan con jóvenes de su misma generación en otros países y viajan para conocerse. Es la globalización en términos de amistad y amor. Están muy abiertos a aprender otros idiomas, no necesariamente el inglés.
  12. Nacidos (o criados) en plena crisis económica.Saben que deben ganarse por sus propios méritos lo que quieran obtener y que todo puede oscilar de hoy para mañana. No son aburguesados ni conformistas.
  13. La imagen antes que las palabras.Son claramente de imágenes (reales o virtuales) y de emojis. Por eso Instagram es su territorio de comunicación preferido: rápido, con fotografía y breve. Esto puede conllevarles serios problemas de comunicación en su entorno: les cuesta gestionar sentimientos, no son proclives a profesiones como la Medicina.
  14. Son de raíz altruísta.A un 60% le gustaría hacer un trabajo que mejorara el mundo. Un 26% ha hecho algún tipo de voluntariado. Y un 76% se preocupa por la conservación del medio ambiente.
  15. Poseen un coeficiente intelectual más alto que las generaciones precedentes.Según un estudio de la Universidad de Stanford, esto se debe a la transferencia cultural o generacional.

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente: https://es.aleteia.org